Propuesta de Código Fiscal 

Contempla CDMX 2021 sin aumento ni nuevos impuestos

También prevén descuentos en el predial y en el impuesto sobre adquisición de inmuebles; el siguiente años se financiarán proyectos como la Línea 12 del metro

Abra descuentos en el pago de impuestos como el Predial.
Abra descuentos en el pago de impuestos como el Predial.Archivo
Por:

El gobierno de la Ciudad de México contempla que, para 2021, no haya aumento a impuestos ni el surgimiento de nuevos cobros en este rubro,  más que en términos de la inflación, así lo informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González.  

Asimismo, señaló que se prevén descuentos por pago anual anticipado de predial de 10 por ciento al pagar en enero y de 6 por ciento al pagar en febrero; se mantiene, de enero a marzo, 100 por ciento de subsidio al impuesto sobre tenencia de vehículos en aquellos con  valor menor o igual a 250mil pesos; y descuento de 50 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles en caso de herencias.

"El Paquete Económico 2021, se realizó con enorme sensibilidad social y responsabilidad administrativa, poniendo énfasis en la protección de la población, la salud, los ingresos de la población más vulnerable, la educación y asumiendo el entorno económico que a todos esta afectando", señaló la secretaria.

De acuerdo a la propuesta de Código Fiscal entregado ayer al Congreso de la CDMX,  para el Capítulo 1000, consistente en el pago de servicios personales, se estiman 71 mil  442.4 millones de pesos, lo que representa una reducción de 6.7 por ciento respecto a este año.  En ese sentido, Luz Elena González aclaró que esta reducción no significa que haya despidos de personal. 

En cuanto al presupuesto para transferencias, apoyos y ayudas a la población más vulnerable ascendería a 18 mil 865.5 millones de pesos, 15.6 por ciento más que en 2020.

Para 2021, se financiarán cinco proyectos con la deuda pública autorizada por el Congreso de la Unión  cuyo techo es de 4 mil 500 millones de  pesos. Las obras financiadas con el endeudamiento son  la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Mixcoac-Observatorio, construcción del Tren Interurbano, trolebús elevado, línea 1 y línea 2 del Cablebús.