Hospitalizaciones aumentan 50% en 10 días

COVID-19 en la CDMX: Abren módulos de pruebas en 8 plazas comerciales

¿Tienes síntomas de COVID-19? Te decimos dónde puedes realizarte la prueba de antígenos que determina si eres portador del virus

¡Atención capitalinos! CDMX abre módulos de pruebas para detectar el COVID-19 en 8 plazas comerciales
¡Atención capitalinos! CDMX abre módulos de pruebas para detectar el COVID-19 en 8 plazas comercialesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Tras la demanda de pruebas para detectar Covid-19 en la Ciudad de México, este martes se anunció la apertura de ocho módulos más en plazas comerciales, se extienden los horarios en los 117 quioscos ubicados en centros de salud y se duplica la cantidad de pruebas diarias que se realizan.

Ayer, la Secretaría de Salud capitalina dio a conocer que se duplicará la cantidad de pruebas que se realizan en los centros de salud, por lo que, en lugar de las 100 fichas que se repartían cada día -en promedio-, se realizarán 200 diariamente, lo que permitirá que en toda la entidad se hagan alrededor de 23 mil 400 pruebas todos los días.

Adicionalmente, en los módulos de aplicación de pruebas ubicados en los 117 centros de salud de la ciudad se extenderá el horario de servicio, por lo que ahora funcionarán de martes a domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Además, la titular de la dependencia, Oliva López Arellano, adelantó que la próxima semana se prevé la apertura de otros cinco módulos que estarán ubicados en las alcaldías con mayor positividad a la enfermedad.

Los módulos de aplicación de pruebas estarán abiertos para el público a partir de las 11:00 horas de este martes en las siguientes plazas comerciales: 

  • Plaza Zentralia
  • Pabellón Universidad
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Parque Las Antenas
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Perisur
  • Chedraui Aragón
  • Forum Buenavista

Más temprano, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina, José Peña Merino, anunció la apertura de ocho módulos localizados en las plazas comerciales Zentralia, Pabellón Universidad, el centro comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, en el centro comercial Perisur, Chedraui Aragón y en Forum Buenavista, los cuales, desde antes de arrancar el servicio, ya estaban repletos.

Este martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que se redujo la cantidad de macroquioscos porque disminuyó la demanda de pruebas; sin embargo, a partir de esta semana se aumentará la cantidad de test.

Asimismo, advirtió que cerrar las actividades económicas y educativas “ya no puede ser una opción” por el impacto que causa; por el contrario, aseguró que la estrategia por la que apuesta el Gobierno es la vacunación, cuyo objetivo es lograr la aplicación de un millón de vacunas al día.

Aun cuando se ha registrado un aumento en las hospitalizaciones —equivalente al 50 por ciento— desde el 25 de diciembre pasado, cuando había 274 pacientes internados, a 411 este martes, de acuerdo con el Gobierno capitalino, la mandataria aseguró que las hospitalizaciones no están en los niveles que se veían hace un año, cuando se registraban alrededor de mil hospitalizaciones.

“Estamos en nueve por ciento de ocupación hospitalaria. No tiene que ver el incremento en hospitalizaciones a lo que tuvimos hace un año. Hace un año, llegamos a tener ingresos de que mil personas entraban al día a los hospitales; hoy estamos en 20 personas, más o menos, en promedio, hay días que son 10; entonces, no hemos tenido un incremento”, dijo.

Ayer, la bancada del PAN hizo un llamado para que se garantice el abasto de pruebas para detectar el virus en centros de salud públicos y hospitales.

EASZ