Registran mayor cifra de casos activos que en el Centro

En periferia, con menos movilidad, más infecciones activas

Registran hasta 177 contagios en pueblos y barrios de Milpa Alta, Tlalpan... ; en el Centro, 38.

Un adulto mayor pasa el tiempo afuera de su casa, en plena contingencia, en Chimalhuacán, Edomex.
Un adulto mayor pasa el tiempo afuera de su casa, en plena contingencia, en Chimalhuacán, Edomex.Foto: Cuartoscuro
Por:

Contrario a lo que podría pensarse, las zonas de la CDMX que registran menor movilidad y bajas concentraciones humanas son focos rojos del Covid-19, ya que, a diferencia de las colonias más centrales y pobladas, éstas albergan más casos activos, los que tienen potencial de contagiar.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la CDMX, San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, uno de los pueblos originarios de la capital mexicana es la colonia que alberga la mayor cifra de casos activos de Covid, 177 hasta ayer.

Cuando el Gobierno local implementó el programa de colonias de Atención Prioritaria —para las que reportan más casos activos del virus— con el que se reforzaron acciones de prevención, San Bartolo fue de las primeras zonas en ingresar al listado de focos rojos; al menos desde junio del año pasado se mantuvo en estatus alto de la pandemia activa.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Un caso similar es el pueblo de San Antonio Tecomitl, de Milpa Alta, donde hay 172 casos activos. Esta zona también fue recurrente en el programa de Atención Prioritaria, donde se instalaron kioscos de salud y las autoridades perifonearon a vecinos, para alertarles del peligro de exposición en el que se encuentran.

Con estas mismas características está San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, que registró 130 casos contagiosos y 113 en el pueblo de San Miguel Topilejo, de Tlalpan. Lomas de la Era, en Álvaro Obregón, cuenta con 109, y 108 en el pueblo de Villa Milpa Alta, en la alcaldía homónima.

Autoridades capitalinas ya han hablado de cómo, paradójicamente, las alcaldías que concentran el mayor número de población flotante —como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde están las principales actividades productivas— tienen menos casos activos, en relación con la periferia.

Por ejemplo, en las colonias del Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, los casos activos no llegan ni a 40: Centro VIII tiene 38; Centro VII, 17; Centro VI, 36, y Centro V, siete. En la Doctores I se reportan 37; Doctores II, 42; Doctores III, 44; Doctores IV, 46, y Doctores V, 61.

En Benito Juárez, cuyas colonias aparecieron con menor frecuencia en los listados de Atención Prioritaria, la zona con más enfermos activos es San Simón Ticumac, 60. En la Del Valle I, II, III y IV hay nueve, 11, 15 y 16 casos, respectivamente.

Malaquías López, de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que este fenómeno puede responder al hecho de que las familias de colonias donde aún perduran usos y costumbres viven más encerradas y, al no tener mucho movimiento, se contagian entre sí.

Además, a nivel social, indicó, son tradicionales y buscan la cercanía. “Muchos son familiares que viven en la misma demarcación y se visitan; si uno estaba enfermo, llegan a verlo y hay toda una propagación”, explicó a La Razón.

El especialista consideró que, en este nivel de la pandemia, será necesario extender el uso del cubrebocas no sólo en exteriores, sino también en casa.

.
.Gráfico: La Razón de México

VIENEN MÁS CONSECUENCIAS.

A pesar del nivel actual de contagios, recordó López Cervantes, aún no llegamos —en CDMX— a un pico máximo, porque están por verse las consecuencias de las aglomeraciones que surjan por las falas en el Metro, que provocan concentraciones en espacios pequeños.

También opinó que la crisis actual se debe a que la ciudadanía minimizó los efectos del Covid. “No nos quedamos en casa, mucha gente salió a la calle, ahora las consecuencias las hemos pagado con un nivel de contagio alto todo el tiempo, ahí está la expresión del subdesarrollo”.