Fueron aislados y están bajo control, asegura el Gobierno

Detecta CDMX 5 casos con variantes "de preocupación"

Hay tres con linaje brasileño y dos con el británico; situación bajo control, dice Sedesa; en SLP activan cerco sanitario por cepa de la India; niega Salud evidencia de epidemia más agresiva

Una mujer se realiza la prueba rápida COVID-19 en el kiosko de Parque Cañitas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Una mujer se realiza la prueba rápida COVID-19 en el kiosko de Parque Cañitas en la alcaldía Miguel Hidalgo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

En la Ciudad de México se han detectado cinco casos de dos variantes “de preocupación” del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud local (Sedesa), hay tres personas identificadas con la cepa brasileña, que aumenta la transmisibilidad y causa una posible reducción en la eficacia de la vacuna, y dos con la variante británica, que aumenta la transmisibilidad y provoca un posible incremento en la gravedad del contagio.

Los cinco casos fueron aislados y sus contactos también fueron identificados para aislarlos y evitar la propagación, lo que las autoridades consideran como una situación bajo control.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la cepa con origen en la India, cuyo primer caso se confirmó este domingo con un paciente de San Luis Potosí, como una “variante de interés” y no “variante de preocupación”; sin embargo, también informó que, de acuerdo con estudios de laboratorio, hay indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos. 

Más la inglesa, un poco menos la brasileña, la sudafricana no se ha identificado en la Ciudad de México. De todos modos, las variantes es algo habitual en los virus, en general tienen variaciones

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El Gobierno federal se ciñó a las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y señaló que la variante india en el país no representa riesgo.

Cuestionada al respecto, Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, coincidió con esta versión y agregó que el virus sí se monitorea de acuerdo con el protocolo de muestreo sistemático de pruebas PCR y a la secuenciación genómica, realizada para identificar las distintas cepas.

Gráfico
Gráfico

En conferencia de prensa y a pregunta expresa de La Razón sobre por qué la variante brasileña, sudafricana y la inglesa son de preocupación para la capital del país, Oliva López Arellano reveló la detección de contagios en la ciudad, que actualmente se encuentran en estudio.

“Las de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa. En la ciudad se han identificado casos de la brasileña y también de la inglesa, son casos que están en estudio. En cuanto se identificó la variante, se hizo de inmediato el estudio epidemiológico y el estudio de contactos, y están, por decirlo de alguna forma, controlados, vigilados. 

“Ésas son las de preocupación porque son las que están circulando mucho más; más la inglesa, un poco menos la brasileña; la sudafricana no se ha identificado en la Ciudad de México”, detalló.

Expuso que las variantes son algo habitual en los virus y por eso la Secretaría de Salud del Gobierno de México las clasifica como “de preocupación” o “de interés”, de manera que realizan un monitoreo de todas las que se han reportado con predominio en alguna parte del mundo.

Gráfico
Gráfico

Y en ese aspecto, hay 13 contactos asociados al caso de San Luis Potosí, que están en permanente monitoreo, con el protocolo correspondiente.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que, independientemente de las variantes del coronavirus, la CDMX en términos generales no tiene algo de preocupación en cuanto a incremento de casos positivos o de hospitalizaciones, y para ello todos los días se actualizan los datos.

Señaló que el Gobierno de México tiene 10 indicadores para medir el curso de la pandemia y en el que la CDMX tiene un mayor índice respecto a otras entidades es el referente al número de positivos por 100 mil habitantes; sin embargo, resaltó que esto se debe al número de pruebas.

“Nosotros estamos trabajando ahí con la Secretaría de Salud del Gobierno de México esperando, pues, que pueda avanzar la ciudad hacia el siguiente color. De cualquier manera, nosotros tomamos las decisiones de las aperturas que se van haciendo de distintas actividades económicas, a partir de los indicadores que mostramos hoy y algunos otros que nos dan muestra de la evolución positiva de la pandemia”, aseguró.

  • El dato: Las medidas de seguridad con estas variantes son las mismas que se tienen para prevenir el contagio del SARS-CoV-2: uso de cubrebocas, sana distancia y no estar en aglomeraciones.

LRL