Zona Metropolitana del Valle de México

COVID-19: ZMVM supera estimaciones drásticas en ocupación hospitalaria

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, para el 28 de julio ya habían 3 mil 897 camas ocupadas por pacientes con COVID-19

El 9 de julio, el director de Gobierno digital en la ADIP, declaró que en el escenario más drástico se llegaría a cerca de 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, situación que ya fue superada
El 9 de julio, el director de Gobierno digital en la ADIP, declaró que en el escenario más drástico se llegaría a cerca de 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, situación que ya fue superadaFoto: Cuartoscuro
Por:

En la Zona Metropolitana del Valle de México se superaron las estimaciones realizadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) respecto a lo que preveían como un “escenario drástico” en la ocupación hospitalaria por COVID-19.

El 9 de julio, Eduardo Clark, director de Gobierno digital en la ADIP, declaró que, dada la cobertura de vacunación, el escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, situación que esperaban ocurriera en agosto.

Esta cifra fue superada desde el 25 de julio, según reportes del Gobierno de la CDMX. Ese día se registraron 3 mil 550 camas ocupadas y, en la actualización del 28 de julio, ya van 3 mil 897.

CDMX prepara ampliación de capacidad hospitalaria para pacientes con COVID-19

Cuestionada al respecto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, por el incremento de ocupación hospitalaria, se considera que alrededor de 10 mil camas pueden reconvertirse a atención Covid sólo para la CDMX, lo cual ya se trabaja con las instituciones de salud, con el fin de que éstas determinen cómo será el proceso.

“Todo mundo está consciente de ello, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) tiene este proceso también de apertura nuevamente de una serie de camas que habían estado ya sin médicos por la baja importante que tuvimos; pero ya están los médicos recontratados, todo el personal de salud. Entonces, se está ampliando la capacidad hospitalaria”.

Claudia Sheinbaum

Según cifras reportadas por la administración capitalina en las distintas etapas de la emergencia sanitaria, durante la primera ola de contagios, en mayo del 2020, se llegó a un máximo de seis mil 240 camas en la capital del país. En la segunda ola, cuyo punto más alto se alcanzó en diciembre del 2020, aumentó la capacidad hospitalaria a siete mil camas.

Lo anterior significa que, para la tercera ola, la CDMX estima tener más espacios en nosocomios en comparación con las dos primeras.

Sheinbaum Pardo explicó que, a pesar del aumento de casos que requieren atención hospitalaria, la CDMX lleva más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas e incluso hay una ligera disminución.

Según la mandataria, en los últimos 10 días la positividad se mantiene en alrededor del 17 por ciento.

“Eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de la reducción en la positividad, pues se va a ver en las siguientes semanas, pues esperamos ya el inicio de la reducción”, argumentó.

Cabe señalar que, según el portal https://covid19.cdmx.gob.mx/, la positividad actual es del 22 por ciento.

Cuestionada sobre si con la ocupación hospitalaria actual, la capital del país ya se encuentra en un punto máximo de contagios dentro de la tercera ola, la mandataria consideró que es difícil determinarlo.

Gráfico
Gráfico

Lo que sí es un hecho es que la CDMX está por llegar a ocho millones de vacunas aplicadas, situación que la coloca en el mismo nivel de muchísimas ciudades del mundo, expuso.

Sheinbaum Pardo comentó que la vacunación es una de las acciones para hacerle frente al Covid-19 y ello evitará recurrir nuevamente al cierre de establecimientos, medida que ha provocado efectos negativos en la economía familiar.

“Si no hubiera vacuna, pues entonces sí estaríamos probablemente frente a esta circunstancia en que no nos queda de otra más que restricciones; pero hoy tenemos vacuna y mucha gente está acudiendo a la vacunación”, agregó.

La mandataria sostuvo que, aun con la aplicación de la primera dosis de la vacuna, los cuidados deben mantenerse, con el fin de evitar la transmisión del coronavirus.

En ese sentido, reiteró que se continuará con la difusión informativa sobre la vacunación y se trabajará en que haya camas suficientes en los hospitales, en caso de ser necesario.

Opinó que la respuesta de la población respecto a su asistencia a los quioscos para realizarse la prueba es un reflejo de que está alerta y atenta de que los casos van al alza, y eso también significa que hay suficiente información de las medidas de prevención y atención.

Aprovechó para destacar nuevamente la participación de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

“Hoy, frente al Covid, es no solamente mantener las medidas de sana distancia, sino también tomar la salud en nuestras manos, cada uno de los ciudadanos, de los habitantes de esta ciudad, y vacunarse en el momento que nos corresponda, y a todos los que no se han vacunado todavía, que son mayores de 30 años, pues también que acudan a las sedes de vacunación”, comentó.

El último reporte emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, del 29 de julio, señala que el acumulado de casos positivos de la enfermedad durante toda la pandemia asciende a 775 mil 464, con cuatro mil 929 que se sumaron en las últimas 24 horas.

Las defunciones del último día fueron 68, para un total acumulado de 45 mil 652 decesos.

  • El dato: Hasta este jueves habían sido vacunados 367 mil 419 jóvenes de 18 a 29 años con primera dosis en seis alcaldías, que representan 20 por ciento del millón 830 mil 365 personas.