Experta plantea que pueden sentirse en menor riesgo

Crece contagio en cuarentones... y se vacunan menos que los de 50 y 60

En mayo hubo 74.9 nuevos casos diarios y en junio, hasta el día 17, eran 77.2; aun así, acudió sólo el 61.1% a aplicarse la primera dosis, menor nivel al del 85% entre los de 50 a 59

Crece contagio en cuarentones... y se vacunan menos que los de 50 y 60
Crece contagio en cuarentones... y se vacunan menos que los de 50 y 60Foto: Archivo.
Por:

A pesar de que la cantidad de contagios de Covid-19 va en aumento entre la población joven —de 30 a 49 años—, las personas que se encuentran en el rango de entre 40 y 49 años han mostrado mayor reticencia a vacunarse que los adultos de 50 a 59 y que incluso los mayores de 60.

En días recientes, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay un incremento de casos positivos entre capitalinos jóvenes, de menos de 50 años.

Indicadores del portal de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública señalan que de mayo a junio han repuntado los contagios entre la población de 40 a 49 años.

Las cifras retomadas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indican que durante todo mayo se detectaron en la capital del país 2 mil 323 casos de Covid-19, lo que significa un promedio diario de 74.9 nuevos.

Entretanto, los primeros 17 días de junio (fecha de la última actualización en la base de datos) llevan un acumulado de mil 314 contagios adicionales, lo que significa un promedio diario de 77.2 casos.

En el caso de los jóvenes de 30 a 39 años, las cifras indican que durante todo mayo se detectaron en la ciudad dos mil 328 casos, lo que supone un promedio diario de 75.

Durante los primeros 17 días de junio van mil 749 contagios adicionales, lo que se traducen en un promedio diario de 102.88 casos.

Gráfico
Gráfico

En la población de 30 a 39 años aún no comienza el proceso de vacunación; sin embargo, las personas que se encuentran en el rango de 40 a 49 años han mostrado menor interés en inmunizarse que los adultos de más de 50 en la aplicación de la primera dosis del biológico.

Hasta el momento, el Gobierno capitalino ha aplicado la primera dosis de la vacuna para 40-49 en 13 alcaldías, en 12 de las cuales ya concluyó: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa (está en proceso), Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La población objetivo a vacunar era de un millón 130 mil 399 personas de 40-49 años en las demarcaciones mencionadas y según la última actualización del avance de vacunación, hasta ahora han recibido la primera dosis del biológico 690 mil 783 personas, lo que significa una cobertura de 61.1 por ciento de lo que se tenía programado.

Para los capitalinos de 50-59 años, el universo total estimado a vacunar era de 950 mil 867 para las 13 alcaldías señaladas. Y según las estadísticas de la primera dosis, se vacunó a 813 mil 678 personas, lo que significa una cobertura de 85.5 por ciento de la población objetivo.

La diferencia es mayor al comparar la participación de cuarentones con adultos mayores de 60 años en las mismas 13 alcaldías. En la aplicación de la primera dosis, el Gobierno de la Ciudad programó un universo total de un millón 218 mil 156 personas y las que acudieron fueron un millón 070 mil 597 adultos, lo que implica una cobertura de 87.8 por ciento de la población objetivo.

El informe diario de Covid-19 emitido por la administración local indica que las demarcaciones con menor participación de personas con edades de 40 a 49 años son Cuauhtémoc y Tlalpan, ambas con 68 por ciento; Tláhuac, 69 por ciento, y Álvaro Obregón y Milpa Alta, 71 por ciento.

En la capital del país, cerca de 1.4 millones de personas tienen entre 40 y 49 años y son consideradas población económicamente activa. Cabe señalar que también en este sector se encuentran personas que fueron vacunadas previamente por pertenecer al sector educativo.

Según el portal de datos de la Dirección General de Epidemiología, los adultos que pertenecen a este grupo llevan un acumulado de 134 mil 130 casos confirmados de coronavirus a lo largo de la emergencia sanitaria, es decir desde marzo del 2020 a la fecha. En tanto que tres mil 662 adultos con estas edades han fallecido en el mismo periodo.

Pilar González Amarante, profesora del Tec de Monterrey, señaló que puede haber varias razones por las que las personas de 40 a 49 años muestran menor participación en la inmunización. Una de las hipótesis es que se sientan en menor riesgo, porque si bien tienen un alto índice de contagio, los niveles de mortalidad son más bajos en ellos que en los que tienen más de 50 años.

También consideró que las personas de 40-49 son el sector productivo de la Ciudad de México, lo cual podría también impedirles que asistan a las jornadas de vacunación a tiempo. Por ello, estimó que haya un número mayor de rezagados, en comparación con los otros grupos de edades que dispusieron de más tiempo para acudir a los centros de vacunación.

Debe considerarse, expuso, que esta población pudo haberse vacunado en otras etapas de la campaña, como cuando se inoculó a personal educativo, médico o incluso al de mujeres embarazadas. Y está la opción de que algunos, tal vez los menos, hayan acudido a Estados Unidos para vacunarse.

La investigadora expuso que el Gobierno local debe generar un diagnóstico para saber los motivos por los cuales los habitantes de cualquier sector no acuden a vacunarse.

“Como investigadora siempre recomendaría hacer un estudio para verificar qué está detrás en esta falta de asistencia en la vacunación y para apuntalar, si es el caso, a las personas de 40 años de que no se sienten con el apuro o la necesidad de vacunarse, porque si eso pasa, el Gobierno debiera fortalecer sus campañas de información”, dijo.

La campaña de vacunación para cuarentones continúa en la CDMX. A partir del 29 de junio y hasta el 3 de julio se realiza en la alcaldía Iztapalapa, la cual cuenta con cinco sedes: CECyT 7, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en Telecomm / Telecomunicaciones de México, en la Unidad Habitacional Militar El Vergel y en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco.

  • El dato: Hasta el martes había en la capital 11 mil casos activos de la enfermedad; es decir, personas contagiadas que no se han recuperado; además, se tenían 683 mil 409 casos confirmados.