Sismo de 7.1

No creerás la cantidad de réplicas del sismo del 7 de septiembre pasado

Hasta las 08:00 horas de este domingo 19 de septiembre se han registrado mil 093 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre pasado

Sismo
SSN reporta mil 093 réplicas del sismo magnitud 7.1 de la semana pasadaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Hasta las 08:00 horas de este domingo 19 de septiembre se han registrado mil 093 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre pasado, la más grande de magnitud 5.2, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Este 19 de septiembre se cumplen 36 años del devastador terremoto de magnitud 8.1, que, según cálculos de la Cruz Roja, dejó más de 10 mil personas fallecidas, aunque otras estimaciones mencionan casi 20 mil.

Este temblor se registró a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, con epicentro cerca de las costas de Michoacán.

También se cumplen cuatro años del movimiento telúrico de magnitud 7.1, que dejó un saldo de 369 muertos, de los cuales 228 fallecieron en la Ciudad de México; 74, en Morelos; 45, Puebla; 15, en el Estado de México; 6 en Guerrero, y uno, de Oaxaca.

Este 19 de septiembre de 2021 se han registrado al menos 13 sismos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Baja California y Veracruz, el de mayor magnitud, de 3.8.

Sin embargo, a pesar de la creencia popular de que septiembre es el mes con mayor actividad sísmica, en días pasados investigadores de la UNAM, pertenecientes al Sismológico, señalaron que México es un país con gran actividad sísmica en todo el año y no solamente en septiembre.

Luis Quintanar, secretario del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que diciembre es uno de los meses con mayor actividad telúrica.

Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos más fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio

mencionó.

avc