Crimen de celadora lleva a banda en penal

Crimen de celadora lleva a banda en penal
Por:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) esclareció la ejecución de una custodia del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la muerte de otra, con la captura de un hombre de 19 años de edad quien, la mañana del pasado 4 de febrero, disparó a la primera cuando salía de su turno de trabajo.

Ese día dos jóvenes, entonces de 18 años, estuvieron “cazando” a su víctima, identificada como María del Carmen “N”, de 41 años, y esperaron a que saliera de su turno en el centro penitenciario ubicado en Iztapalapa. Cuando se dirigía a la parada del transporte, uno de ellos le disparó en la cabeza con un arma 9 milímetros; después ambos huyeron.

Meses después, el 17 de julio, este sujeto asesinó a otra mujer en inmediaciones del mismo Reclusorio Oriente. Se trata de Nayeli Concepción “N”, de 35 años de edad, quien esa mañana salía de visitar a un interno en el citado penal, y al momento en que subía a un microbús un jóven le disparó por la espalda, lesionando también al conductor. Las cámaras del gobierno capitalino captaron a este hombre cuando escapó en sentido contrario sobre Periférico.

Antes de huir dejó una cartulina con el siguiente mensaje intimidatorio: “Esto me pasó por andar metiendo armas al reclusorio para los p… del D3… así es como se juega y eso es para todos”.

En conferencia, el fiscal para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJCDMX, Roberto Aguas, señaló que se logró la localización del agresor, identificado como Giovani “N” en el Centro de Reinserción Social de San Juan del Río, Querétaro, donde se encontraba recluido por el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

Personal de la Policía de Investigación se trasladó al Cereso para ejecutar el mandato judicial otorgado por el Juez 112 del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. El pasado miércoles 3 de octubre se desarrolló la audiencia en la que el juzgador lo vinculó a proceso y fijó cuatro meses para cierre de la etapa complementaria.

Aunque el fiscal no dio a conocer el móvil de la ejecución, pues uno de los participantes se encuentra prófugo, no descartó que se encuentre relacionado con el líder una de las bandas de narcomenudistas que operan al interior del centro penitenciario capitalino, ligadas a una persona identificada como Luis Eusebio “N”, El Duke.

“Tengo un desglose por la participación de otro sujeto, es un tema que se está investigando; no puedo proporcionar detalles por la secrecía de la integración de esa carpeta de investigación, pero vamos muy avanzados en se tema (relacionado con El Duke)”, señaló.

Giovani “N” fue internado en el mismo Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se le seguirá el proceso.