No hay oídos sordos a la oposición; son dos proyectos, dice la Jefa de Gobierno

Se crispa el ambiente político antes de discutir el presupuesto

La máxima en las alcaldías era: “Te doy más dinero si votas por mí”; la nuestra es de honestidad y justicia: Sheinbaum; pide al Congreso no modificar el documento

La jefa de Gobierno, ayer, durante la firma de un convenio con el Infonavit.
La jefa de Gobierno, ayer, durante la firma de un convenio con el Infonavit.Foto: Especial
Por:

Antes de que el Congreso capitalino entre a la discusión del Paquete Económico 2022, el ambiente político se ha enrarecido en la Ciudad de México, con el cruce de señalamientos sobre el presupuesto entre el Gobierno capitalino y los partidos de oposición, entre ellos, el PAN.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que las alcaldías “acostumbraban repartir los recursos a partir de una distribución política, a los que estaban con ellos. Así como se compraban votos, igual, así repartían los recursos de las alcaldías, es decir, ‘te doy más dinero si votas por mí’, ésa era su máxima; la nuestra, no; la máxima es la de honestidad, es la gran diferencia, y de justicia”, explicó.

En rueda de prensa, negó que haya “oídos sordos” a las peticiones de los alcaldes de oposición para asignar más recursos presupuestales en esas demarcaciones, aunque remarcó que existen dos proyectos de presupuesto distintos: uno, representado por la oposición, de que “quien pague impuestos, reciba más recursos”, que va en contra de la Constitución de la República y la capitalina, y cuyo pensamiento calificó de “retrógrada” y “regresivo”, mientras que en el proyecto que presentó la administración local ante el Congreso se plantea, señaló, una distribución “transparente” para las 16 demarcaciones.

“No estamos de acuerdo con ello y, además, es inconstitucional. Segundo, estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos cuando fui electa como Jefa de Gobierno y a las alcaldías se les están dando recursos suficientes”, explicó.

Hay un proyecto que lo que busca es que quien paga impuestos reciba más recursos; es un pensamiento regresivo, retrógrada

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

En este tenor, la mandataria solicitó al Legislativo no hacerle cambios al proyecto que se envió esta semana, pues advirtió que se realizó con “profesionalismo”, y con éste se busca tener una recuperación económica similar a la que se tuvo en 2019. “Estamos pidiéndole al Congreso de la Ciudad, que así como se recibió, así sea aprobado”, dijo.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo negó que su presencia de este miércoles en el templete del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trate de un “mensaje” político con miras a las elecciones presidenciales del 2024; por el contrario, sostuvo que acudió como representante de la capital, dado que fue en este sitio donde tuvo lugar el evento. Manifestó que la celebración, que llenó de miles de ciudadanos el Zócalo, fue una “fiesta popular” y un reencuentro, tras los meses de pandemia.

“No, es que estamos en el Zócalo democrático de la Ciudad de México; entonces, nos toca, como Jefa de Gobierno, representar a la Ciudad de México… y es un privilegio, además”, argumentó.

En su mensaje, la mandataria adelantó que el próximo 8 de diciembre rendirá un informe de labores con motivo de los tres años de su administración, el cual estaba previsto para el 5 de diciembre, pero se pospuso debido a que acompañará al Presidente López Obrador a una gira por el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

  • El dato: Las alcaldías deberán destinar, al menos, el 22 por ciento de las asignaciones, para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos.
Gráfico
Gráfico