Participan más de doscientos expositores

Cuajimalpa inicia Feria del Hongo, 2023, en su Edición XXI

Cuajimalpa promueve la agricultura sustentable a través de los productores de hongo zeta, apoyados y respaldados por la Alcaldía

Cuajimalpa inicia Feria del Hongo, 2023, en su Edición XXI
Cuajimalpa inicia Feria del Hongo, 2023, en su Edición XXIFoto: Especial
Por:

Con una ceremonia prehispánica, dio inicio la Feria del Hongo Cuajimalpa 2023, en su edición XXI, donde participan más de doscientos expositores de gastronomía, así como recolectores y productores de hongo quienes pondrán a la venta hongo fresco, así como diferentes platillos de cultivo y recolección, esperando una derrama económica de más de 30 millones de pesos para los vecinos de la demarcación.

En representación del alcalde Adrián Rubalcava Suárez, el jefe de la oficina de la alcaldía, Rodolfo Jorge Chehade Durán, agradeció la presencia de las autoridades acompañantes e hizo el corte del listón inaugural.

México es la segunda potencia a nivel mundial en producción de estas especies, por ello este año se ha extendido el esfuerzo y hacemos equipo con el municipio de Zacatlán de las Manzanas para convertimos en sede del IX Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres, por lo que el coordinador del mismo, el Dr. Ángel Manuel Fuentes estuvo presente en esta inauguración.

Cabe señalar que tenemos como invitado especial al municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, por lo que dentro de la feria, se rendirá un homenaje a María Sabina, mujer curandera que poseía un conocimiento ancestral sobre estas especies, que también las utilizaba como medicina.

Dentro de la feria habrá conferencias, talleres y un concurso gastronómico que se realizará el domingo 20 de agosto, donde la intención es mostrar los platillos a base de recetas que las familias cuajimalpenses han conservado y transmitido de generación en generación, mismos que los asistentes podrán degustar, comprar y conocer todo lo que se puede hacer a base del hongo.

Este evento tendrá una duración de tres días, con un horario de 10:00 a 22:00 horas, en el corredor cultural y explanada de la demarcación, con el objetivo de fortalecer e impulsar este producto que es sinónimo de identidad para nuestra comunidad.

El elenco artístico que participa en esta celebración, está integrado por las siguientes agrupaciones: Alcalde la Sonora, Los Llayras y Grupo Aroma. También contaremos con la presencia de la Banda Filarmónica de Municipal de Huautla de Jiménez, Ballet Folklórico Acopilli, Estudiantina de la Facultad de Química, las Tunas de las Facultades de Economía, Ingeniería y de Veterinaria, la compañía Universitaria de Folklor Mexicano de la Facultad de Medicina y el Ballet Folklórico “Vini Cubi”, todos de la UNAM, por mencionar a algunos.

Durante este fin de semana en Cuajimalpa se ha implementado un operativo para salvaguardar el orden y seguridad de los visitantes, donde participan 200 elementos de la Policía Auxiliar, elementos y ambulancias de Protección Civil, así como un centro de mando médico que atenderá cualquier eventualidad.

En el evento y corte de listón, estuvieron presentes: en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ing. Carlos Manuel Vázquez Martínez - director de áreas protegidas y áreas de valor ambiental en la Ciudad de México; Dr. Gerardo Fernández del Castillo, secretario general de la UAM unidad Cuajimalpa; Dr. Carlos Galindo Leal; coordinador de divulgación de la biodiversidad de la CONABIO; Lic. Ricardo Pérez Uribe, director del CONALEP plantel Zarco; Ing. Víctor Manuel Venegas Tapia, coordinador del CIC 1 de CORENA; Lic. Carlos Zarza Segura, director general de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Áreas Protegidas en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos; Lic. Edgar Isaac Salinas García, director de Fomento Agropecuario en la Alcaldía Cuajimalpa; Lic. Javier Hernández Almeida, Subdirector de Impulso Agropecuario en la Alcaldía Cuajimalpa; Lic. Gabriela Mata Mendoza, encargada de la oficina de Representación Estatal de Pesca en la CDMX; Ing. Amador González Reynoso, jefe de CADER 3 en la CDMX; Arq. Luis Olea, en representación de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Agrarios de la Secretaría del Gobierno; Gabino Sandoval, representante de bienes comunales de San Lorenzo Acopilco; Ermenegildo Chávez, representante de bienes comunales de San Mateo Tlaltenango, así como las ganadoras del certamen 2023 en Xochimilco, “La flor más bella del ejido”, quienes como parte de su labor difunden las tradiciones y costumbres de los pueblos de la Ciudad de México.

Leo