Cutzamala: Sequía con leve mejoría, pero almacenamiento sigue a la baja

En los últimos 15 días, la condición de sequía en el Sistema Cutzamala registró leves mejorías, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del del Agua durante la Sesión Ordinaria 1489 del Comité Nacional de Grandes Presa

El Sistema Cutzamala nutre de agua a gran parte del Valle de México.
El Sistema Cutzamala nutre de agua a gran parte del Valle de México.Foto: Especial.
Por:

En los últimos 15 días, la condición de sequía en el Sistema Cutzamala, el cual dota de agua a 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, registró leves mejorías, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del del Agua durante la Sesión Ordinaria 1489 del Comité Nacional de Grandes Presa.

Sin embargo, el almacenamiento del agua sigue a la baja, pues de 45.2 por ciento en la capacidad de las presas la semana anterior, en ésta el nivel de acumulación está en 44 por ciento este martes.

Víctor Javier Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, expuso que, al 31 de marzo, se registró “sequía extrema” en 8.7 por ciento del sistema; y el 15 de abril se redujo a 8.5. En sequía severa, pasó de una afectación de 85.8 a 84.6 por ciento.

“Son mejores, ligeramente, las condiciones respecto a la semana pasada, derivado de las lluvias que tenemos reportadas en la cuenca. Es una buena noticia, ojalá tengamos más lluvias en la Cuenca para que esto no siga empeorando”, comentó.

Del almacenamiento en las presas, el funcionario indicó que el almacenamiento es de 344.5 millones de metros cúbicos, una diferencia de menos 3.1 por ciento respecto al promedio histórico.

Respecto a las presas, El Bosque sigue en cero lluvias; Villa Victoria tuvo del 1 de enero al 15 de abril 12 lluvias que representan apenas 24 por ciento de lo que se tuvo otros años. Y en Valle de Bravo, del 1 al 18 de abril hubo tres precipitaciones.