Dan golpe: cae El Lunares, líder de la Unión Tepito

Dan golpe: cae El Lunares, líder de la Unión Tepito
Por:
  • larazon

Elementos de las Secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno de Hidalgo, detuvieron a Óscar Andrés “N”, El Lunares, presunto operador de La Unión de Tepito en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan.

Enfundado en un pants gris y una sudadera negra, El Lunares, conocido con este alias por un lunar que se quitó de la cara para no ser identificado, fue trasladado en un fuerte operativo que incluyó un helicóptero, para llevarlo a Tlaxcoaque, y un camión blindado, de los llamados “rinoceronte”, escoltado por elementos del Grupo Zorros, rumbo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la alcaldía Cuauhtémoc,  junto a tres de sus cómplices.

Te puede interesar: Sale nueva caravana con deportados; aquí, diputada los amaga

Se presume que era líder de una fracción de La Unión y responsable de la distribución de droga en varios puntos de la capital del país; hecho por el que se le consideraba uno de los principales generadores de violencia.

Según datos de la SSC, Óscar Andrés “N” cambió su lugar de residencia a Hidalgo, luego del megaoperativo en la colonia Peralvillo el 22 de octubre de 2019 que dejó más de 30 detenidos; desde esa entidad ordenaba y coordinaba las actividades delictivas de la agrupación, que perdió algunos liderazgos por golpes de las autoridades capitalinas. Presuntamente asumió el mando de la banda que controla las extorsiones en bares y restaurantes de la zona Centro y el corredor Roma-Condesa, luego de las aprehensiones de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y de David García, El Pistache.

Ésta es la segunda detención de integrantes de La Unión Tepito fuera de la CDMX en lo que va del año, pues el pasado 15 de enero fue arrestado El Osmar, presunto operador de la organización en Querétaro, lo que hace presumir que los líderes de La Unión buscan refugio en estados colindantes con la capital del país.

Óscar Andrés “N”, conocido por el alto grado de violencia que usaba para realizar extorsiones, cuenta con una orden de aprehensión por privación de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el pasado 30 de noviembre de 2019. Se sabe que para burlar a las autoridades, además de operarse para retirarse un lunar del rostro, se disfrazaba de mujer, evitaba usar teléfonos celulares para no ser detectado por los sistemas de inteligencia, y contaba con una red de protección de elementos de seguridad pública capitalina, tema que ya es investigado por las autoridades.

También gustaba de pasear en motocicleta, cuatrimoto o en un vehículo “bugui”, siempre acompañado de escoltas armados, por la colonia Guerrero.

Además, era seguidor de rituales en los que se utilizaban cráneos humanos, esto fue detectado en el cateo de la vecindad de Peralvillo 33, sitio en el que decomisaron un altar de santería con huesos humanos, así como drogas, armas de fuego y hasta un lanzacohetes.

Por la noche se reportó que fue trasladado al Hospital Militar, presuntamente por un problema de presión, del que se desconocen detalles.

El dato: El originario del Barrio de Tepito se inició como narcomenudista en la extinta agrupación de Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua.