Primer trimestre del año

Trata en la Cuauhtémoc se incrementa 280%

Abren en primer trimestre 19 carpetas por ese delito; en el mismo periodo de 2021 fueron 5; ven focos en Sullivan y Circunvalación

Delito de trata se dispara en la alcaldía Cuauhtémoc.
Delito de trata se dispara en la alcaldía Cuauhtémoc.Foto: Especial
Por:

Una mujer está de pie en una esquina sobre la calle de Sullivan, a escasos metros del Monumento a la Madre, en la Cuauhtémoc, una de las alcaldías más importantes de la capital y de las más afectadas por la trata de personas, delito que aumentó casi tres veces en el último año en la demarcación.

La zona, solitaria, con poca iluminación, pese a los comercios de los alrededores, es conocida por ser uno de los puntos de la capital donde pulula la prostitución, en muchas ocasiones, derivada de la trata.

En el primer trimestre del año en curso, en la alcaldía gobernada por Sandra Cuevas se abrieron 19 carpetas de investigación por este delito, lo que representa 280 por ciento más que un año atrás que en el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo registro de cinco, de acuerdo con el mapa interactivo de incidencia del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Gráfico
Gráfico

En enero y febrero de 2021 se tuvo reporte de dos investigaciones abiertas en cada mes y una en marzo; mientras que en este año, las estadísticas consignan seis en enero, siete en febrero y seis en marzo.

Son cerca de las 20:00 horas de un sábado de abril. Para quienes salen de fiesta o van al antro podría decirse que la “noche es joven”; en un tramo de apenas unas cuantas calles, uno puede encontrar al menos a dos mujeres de pie, a la espera de iniciar su jornada de trabajo.

Un empleado que atiende un negocio en esta zona y que pidió respetar su anonimato, sabe que todo el corredor de Sullivan, hasta Insurgentes “está plagado” de esta actividad, desde años atrás.

Antes era un descaro de los padrotes, estos hoteles (cercanos a la alcaldía) eran su centro de operación; la última vez que estuve cerca vi a dos chicas y bastante mayores, no como antes, que veías chicas muy pequeñas

Rosi Orozco, Presidenta de Comisión Unidos vs Trata

“Lo mismo aquí que en La Merced; creo son lugares conocidos desde siempre, y uno que aquí viene diario para trabajar, hasta ubica en donde las ponen (a las mujeres)”, advirtió.

Pero el comercio sexual también se realiza en los antros conocidos como table dances, muchas de cuyas bailarinas son en realidad víctimas de trata.

Un estudio realizado por la anterior administración consigna que en el 2021 había en la Cuauhtémoc aproximadamente mil 700 giros negros que operaban en la clandestinidad.

Al respecto, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata, explicó que, aunque actualmente “se ve menos” este fenómeno, sobre todo en la zona de Anillo de Circunvalación y en Sullivan, “aún falta mucho por hacer”.

Mencionó: “Antes era un descaro de los padrotes, estos hoteles (cercanos a la alcaldía) eran su centro de operación; la última vez que estuve c dos chicas y bastante mayores, no como antes, que veías chicas muy pequeñas”.

En entrevista con La Razón, la activista explicó que uno de los actos “más congruentes” que ha habido en los últimos meses para evitar este delito fue el de cerrar cinco hoteles que estaban a un lado del edificio de la alcaldía, tras recibir denuncias por venta de drogas, trata y abuso infantil, hecho que ocurrió en diciembre del año pasado.

Puntualizó que las acciones que se hacen desde la alcaldía para combatir este delito son acciones “muy valientes”, ya que se trata de mafias que vienen desde muchos gobiernos atrás, que se mueven “a muy alto nivel político” y que han tenido acompañamiento tanto de funcionarios como de policías.

  • El dato: Un estudio realizado por la anterior administración consigna que en el 2021 había en la Cuauhtémoc aproximadamente mil 700 giros negros que operaban en la clandestinidad.