La metieron en último día de anterior administración, dice

Denuncia Tabe deuda sorpresa de 10 mdp; presentará acusación

El alcalde de Miguel Hidalgo señala que no hay documentos que avalen gasto; pagaron a empresa de logística que participó en una campaña; etiquetan erogación para carpas de vacunación de Covid-19

Mauricio Tabe, ayer en la conferencia de alcaldes de la UNACDMX.
Mauricio Tabe, ayer en la conferencia de alcaldes de la UNACDMX.Foto: Especial
Por:

A tres días del inicio de la nueva administración en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los alcaldes de oposición, dieron cuenta de las “irregularidades” que encontraron en las demarcaciones que encabezan en los primeros días de gobierno.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe informó que su gobierno encontró una deuda por 10 millones de pesos que no cuenta con documentos que la justifiquen por parte de la administración saliente. 

Ante esto, el alcalde adelantó que presentará la respectiva denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México, para que se realicen las investigaciones pertinentes. 

Durante la conferencia semanal de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), Tabe Echartea aseveró que la deuda que dejó el gobierno saliente fue para el pago de una empresa de logística que presuntamente participó en la campaña de las elecciones de junio pasado. 

Nos apareció otra sorpresa, que no la teníamos prevista,
el último día nos dejaron un reconocimiento de una deuda por parte del gobierno saliente por más de 10 millones de pesos para una empresa de logística, que presuntamente participó en una campaña

Mauricio Tabe
Alcalde de Miguel Hidalgo

“Nos apareció otra sorpresa, que no la teníamos prevista, el último día nos dejaron un reconocimiento de una deuda por parte del gobierno saliente por más de 10 millones de pesos para una empresa de logística, que presuntamente participó en una campaña”, aseguró. 

La administración del alcalde presentará la denuncia correspondiente para que se determine si los recursos que se utilizaron son lícitos, toda vez que el presunto gasto de los recursos se usó en carpas para extender la vacunación contra Covid-19 en la demarcación.

“Vamos a pedir que se investigue esto, que lo audite bien la Contraloría, porque supuestamente son la carpas que se utilizaron para atender la vacunación de Covid-19. Lo que nos extraña muchísimo es que nos haya aparecido el último día en el que se va la administración”, destacó. 

Asimismo, el alcalde de oposición reiteró que recibió la alcaldía en condiciones “preocupantes”, pues hacen falta recursos para hacer frente a los pagos de servicios básicos para la ciudadanía o para dar seguimiento a los programas sociales que ya operan en la Miguel Hidalgo. 

Por otra parte, Mauricio Tabe informó que solicitó al gobierno capitalino la publicación de la suspensión de términos para los trámites en Ventanilla Única y Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) durante los próximos 15 días, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Esta suspensión de términos la hacemos para revisar todos los trámites y todos los asuntos que están en las áreas de Jurídico, Desarrollo Urbano, principalmente”, dijo, al pedir paciencia a la población.  

“Tenemos que revisar, presentar las denuncias, antes de que sobre la marcha nos vayan a meter un gol, lo hacemos para cuidar la legalidad”, concluyó.

Por separado, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, compartió en redes sociales, una grabación en la que aseguró que se encontraron fugas de dinero por el uso de sanitarios públicos en 39 mercados de la alcaldía.

De acuerdo con la alcaldesa, los funcionarios de la administración previa reportaban ganancias por 7 mil 500 pesos cada día, cuando ellos, en apenas 24 horas, recabaron alrededor de 51 mil pesos por el mismo concepto. 

“La diferencia es muy grande, 7 mil 500 pesos de ayer, al día de hoy, con mi gente fueron 51 mil pesos, y la meta es aún mayor. Vamos a intensificar el operativo”, resaltó en el video difundido la madrugada de ayer. 

Por su parte, el alcalde de Magdalena Contreras, Gerardo Quijano, denunció que se encontraron presuntas irregularidades en la adquisición de combustible para los camiones de recolección de basura. 

De acuerdo con el alcalde, el gobierno pasado le pagaba entre cuatro y cinco millones mensuales, a una única empresa para este servicio.  

Durante la conferencia de este lunes, los nueve alcaldes que integran la Unión, anunciaron que Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, será el nuevo vocero de la organización, en sustitución de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien hasta ayer desempeñó la vocería de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México . 

Ayer, los alcaldes de oposición firmaron la documentación para hacer formal la creación del organismo, que inició sus funciones en junio pasado, luego de que resultaron favorecidos en las elecciones pasadas. 

Asimismo, anunciaron la creación de una red de casas de apoyo para brindar apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia en la demarcación, y con el fin de “dignificar a la mujer”. 

Por otra parte, los alcaldes anunciaron que a partir de la semana en curso, iniciarán los “miércoles ciudadanos”, un programa para permitir a los habitantes que denuncien sus quejas o hagan solicitudes directamente a las administraciones locales. 

“Algunos en las explanadas de nuestras alcaldías, otros en las colonias, con distintos esquemas, pero se instalarán espacios de atención ciudadana donde todas las áreas de nuestros gobiernos encabezadas por las y los alcaldes estaremos presentes y atenderemos directamente a todas y todos los vecinos”, detalló la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.