Y se detiene a 1,800 delincuentes

Desarticula SSC en CDMX 215 células delictivas

Reporta García Harfuch desmantelamiento de Los Diamantes, dedicados a robo de transporte de carga; van 15 objetivos prioritarios detenidos; Sheinbaum destaca que estrategia está funcionando

La Jefa de gobierno, ayer con el titular de la SSC y la fiscal.
La Jefa de gobierno, ayer con el titular de la SSC y la fiscal.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que de enero del 2020 al 10 de octubre del año en curso, la dependencia que encabeza logró la detención de más de mil 800 delincuentes, como líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de drogas, así como la desarticulación de 215 células delictivas.

Además, dijo, en colaboración con la Sedena, Marina y GN, se han ejecutado más de 50 acciones operativas que derivaron en la detención de 84 integrantes de 10 grupos delictivos que operaban en la Ciudad de México y otras entidades, entre ellos 15 objetivos prioritarios.

Durante el Informe de Incidencia Delictiva que presentó ayer el Gobierno capitalino, el jefe de la Policía resaltó que en lo que va de este año se han realizado 921 cateos en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos, lo que ha derivado en el aseguramiento de 480 automotores y 845 toneladas de autopartes.

García Harfuch destacó que el aumento en el estado de fuerza ha contribuido en la reducción de delitos, pues señaló que en diciembre de 2018 había unos 78 mil 160 elementos, cifra a la que se agregaron cuatro mil 307 a la fecha.

El titular de la SSC destacó la desarticulación de Los Diamantes, una célula dedicada al robo de transporte de carga que operaba en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

No olvidar es clave, no olvidemos que el anterior gobierno negaba la existencia de bandas criminales o del delito. La negación era la estrategia y la política criminal del anterior gobierno. Esa indolencia permitió y toleró la actuación de grupos criminales

Ernestina Godoy, Fiscal de Justicia de CDMX

Dicha célula —cuyo nombre hace alusión a su líder, Mario Francisco “N”, alias El Diamante Negro— está vinculada con al menos tres eventos ocurridos en los últimos meses en municipios del Estado de México.

El jefe de la Policía capitalina explicó que la desarticulación se realizó gracias a las tareas de investigación conjuntas entre la SSC, la Fiscalía capitalina y autoridades del Estado de México y Morelos.

Mencionó que tras el cateo de 10 inmuebles ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán en la Ciudad de México; así como en los municipios de Nezahualcóyotl, Estado de México y Jiutepec, Morelos, se logró la detención de 10 miembros de organización, entre ellos su líder. Además, fueron asegurados siete inmuebles, armas de fuego largas y cortas y mercancía robada.

La Jefa de Gobierno, la fiscal y el titular de la SSC encabezaron la presentación del informe, ayer.
La Jefa de Gobierno, la fiscal y el titular de la SSC encabezaron la presentación del informe, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Alcaldías dejan lista negra

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc dejaron de ocupar un lugar en el listado de los municipios más violentos del país.

Durante su intervención, destacó que Iztapalapa pasó del lugar 9 al 39 en ese listado, mientras que Gustavo A. Madero pasó de ocupar el lugar 19 al 41 y Cuauhtémoc bajó de la posición 36 a la 58 en este año.

“Ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios considerados más violentos del país y siguen disminuyendo”, expresó.

Y añadió que la Ciudad de México es una muestra de que “la estrategia por la paz va por el camino “correcto”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo aseguró que su propósito es que para 2024 todas las alcaldías no sólo queden fuera de los primeros números, sino fuera del listado.

En su turno, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la capital del país no es ni será una “zona de confort” ni un refugio para ningún grupo criminal.

“No olvidar es clave, no olvidemos que el anterior gobierno negaba la existencia de bandas criminales o del delito. La negación era la estrategia y la política criminal del anterior gobierno. Esa indolencia permitió y toleró la actuación de grupos criminales”, dijo.

Por otro lado, resaltó una disminución del 85 por ciento en el delito de secuestro en este año respecto a 2019 a la par de que las órdenes de aprehensión por ese delito aumentaron en un 115 por ciento.