Azcapotzalco y Álvaro Obregón aún no lo rebasan, pero están cerca

Desbordan 9 alcaldías el pico de casos Covid de otras olas

Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza e Iztacalco han tenido, en lo que va de enero, sus días de más contagios en toda la pandemia; también Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Un paciente fue trasladado, ayer, del Hospital de Los Venados del IMSS a un hospital privado.
Un paciente fue trasladado, ayer, del Hospital de Los Venados del IMSS a un hospital privado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México han presentado su mayor pico de contagios de Covid-19 de toda la pandemia durante los primeros días del 2022, en el nuevo repunte de casos que vive la capital por la variante Ómicron.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza e Iztacalco, así como Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo han rebasado la cantidad de contagios reportados en las olas de contagios previas en un periodo de 24 horas.

Con 891 nuevos casos reportados el pasado 4 de enero, la Gustavo A. Madero superó el pico de contagios que se vio en las dos olas anteriores, cuando la ciudad transitaba los momentos más aciagos de la pandemia.

.
.Gráfico: La Razón de México

La cifra supera los 737 contagios que se documentaron el 19 de enero del año pasado, en la segunda ola, y los 794 contagios que hubo el 20 de julio de 2021, el punto más alto de la tercera ola en esta alcaldía, lo que significa que, en este repunte, la demarcación presentó un pico 12 por ciento más alto que en otras olas.

En Tláhuac, la fecha con el mayor número de contagios reportados en un día fue el 5 de enero pasado, cuando se registraron 453; la cifra está por encima de los 429 casos que hubo en 13 de enero de 2021, el punto máximo que se había registrado en esta demarcación desde el comienzo de la pandemia.

También el 5 de enero, Xochimilco observó la cifra más alta de contagios en un solo día desde que llegó la pandemia a la Ciudad de México. Ese día, el registro fue de 389 nuevos contagios; la cifra previa más alta se reportó hace poco más de un año, el 8 de enero del 2021, y fue de 354 contagios.

En Venustiano Carranza, el día con el mayor número de contagios fue el 4 de enero, con 383 nuevos casos y, aunque la cifra no es muy diferente a la que se registró el 18 de enero del 2021 —el pico más alto en la demarcación hasta ese momento—, sí es mal alta, por apenas dos contagios, pues hace un año la cima fue de 381 contagios.

.
.Gráfico: La Razón de México

Mientras que, en Iztacalco, la diferencia es sustancial, con 325 contagios registrados el 4 de enero, la cifra más alta de toda la pandemia, mayor a los 285 positivos que hubo el 20 de julio pasado, durante la tercera ola, y que había sido la mayor cifra registrada.

En dos alcaldías, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, la cantidad de contagios registrados en este repunte es cercano a las otras olas de contagios; sin embargo, no ha sido mayor.

Mientras que en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztapalapa, pese a que también se ha visto un aumento en los contagios durante los últimos días, la cantidad de casos es menor a los contagios que se reportaron en las primeras tres olas de la pandemia.