Domingo 12.07.2020 - 04:50

“Destapes afectan a UNAM, pero si voy”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Dice que los destapes antes de tiempo afectan a la Universidad, pero al mismo tiempo confirma que sí busca la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, advirtió en entrevista con La Razón: “no hay que hacerlo antes (expresar aspiraciones), porque es alargar un proceso, y alargarlo podría generar tensión y al haber tensión se afectaría la estabilidad universitaria”.

Explicó que la universidad generó este mecanismo se elección que ha funcionado y dado muy buenos desde para la estabilidad universitaria.

¿Contenderá por la rectoría de la UNAM? Todavía no son tiempos y genera ruido expresar aspiraciones. Lo malo es que un proceso como éste se politiza y en una universidad que es estable, no es bueno; sin embargo, hasta el momento sí me interesa participar.

Cuando uno quiere participar en estas cosas ya tiene claro lo que quiere hacer y la Junta de Gobierno va a pedir un plan de trabajo y es ahí donde se plantea, antes no lo haría porque es abrir una dinámica que no se debe abrir ante procesos de esta naturaleza.

¿Por qué debería de ser electo como rector? Puede ser elegido cualquier aspirante. Me gustaría que me eligieran, pero no tendría más que mi trayectoria, el amor a la universidad y el plan de trabajo que voy a presentar.

¿Qué podría decir acerca de la falta de matrículas para estudiar en la UNAM? Es un problema de cupo y de calidad. Todo mundo quiere entrar a la UNAM, pero no es posible darle cabida a todos, ya que está saturada. Hay que mejorar otras escuelas de nivel medio superior y ése es un problema que debe resolver la Secretaría de

Educación Pública.

Habría que crear más universidades, ya que a pesar de que se han hecho muchos esfuerzos, es imposible contener la demanda de estudiantes.

¿Cómo va a dejar a la Facultad de Medicina? Yo creo que bien. En estos ocho años hicimos el primer plan de estudios de competencias, que es tener claro lo que un médico tiene qué hacer, lo que debe de saber. Los datos que tenemos nos indican que se están dando muy bien las cosas.

El plan es formar estudiantes para servir al país, para atender a la población, y uno tiene que hacerlo ante las necesidades de la ciudadanía.