Emergencia sanitaria 

Han detectado siete casos de COVID-19 en los plantones del Zócalo

Del 23 de marzo al 31 de agosto, se realizaron cinco plantones y para garantizar el derecho a la salud de los manifestantes, se realizaron jornadas médicas 

Del 23 de marzo al 31 de agosto, se realizaron cinco plantones en la Plaza de la Constitución.
Del 23 de marzo al 31 de agosto, se realizaron cinco plantones en la Plaza de la Constitución.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

En los plantones que se han realizado en el Zócalo capitalino durante el mes de agosto, se han detectado siete casos positivos de COVID -19, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Del 23 de marzo al 31 de agosto, se realizaron cinco plantones en la Plaza de la Constitución y para garantizar el derecho a la salud de los manifestantes, se realizaron jornadas médicas que incluyeron la aplicación de pruebas por COVID-19.

La dependencia indicó que del lunes 10 al miércoles 13 de agosto se aplicaron 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en plantón. En el integrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los manifestantes resultó positivo, tras lo cual regresó a Acámbaro, Michoacán, su lugar de origen, donde falleció como consecuencia de esta enfermedad respiratoria.

Asimismo, se reportó que a finales de agosto una persona del plantón “Familias de Víctimas de Feminicidio” tenía síntomas por probable COVID-19 y tras realizarse la prueba, también dio positivo. En este caso, el gobierno dio seguimiento y la canalizó al Hospital del Ajusco, donde se recuperó.

Otros cinco casos positivos por COVID-19 se reportaron entre integrantes de la comunidad triqui, quienes se asentaron en tiendas de campaña en la avenida José María Pino Suárez, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante los plantones, había brigadas médicas que supervisaron y orientaron a los manifestantes para que mantuvieran sana distancia, se les tomó la temperatura y los niveles de oxigenación, así como aplicaron cuestionarios para detectar enfermedades respiratorias.

En un boletín informativo, la secretaría detalló que los apoyos médicos fueron gratuitos y los manifestantes los aceptaban de manera voluntaria las personas. Cabe mencionar que en una de las 169 mesas de trabajo, llevada a cabo el 15 de junio, una persona registró temperatura de 39.9 grados, por ello se le conminó a retirarse.

KA