Miércoles 21.10.2020 - 19:25

Nuevo golpe a cártel de "El Ojos": cae otro hijo y van por "El Cindy"

Nuevo golpe a cártel de
Por:

Luego de la captura del Alexis “P”, hijo menor del exlíder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que aún falta un objetivo primordial de la organización criminal por arrestar: Carlos Alejandro “N”, El Cindy, un peligroso y sanguinario líder de sicarios.

El jefe de la Policía capitalina detalló que se trata del yerno de El Ojos, pareja de Diana Karen “P”, conocida como La Princesa de Tláhuac. El Cindy fue detenido el año pasado con su cuñada, Liliana “P”, también hija de Pérez Luna.

Te puede interesar: Buscan al Gordo y al Flaco por robar casas en Venustiano Carranza

En conferencia de prensa dijo que a más de dos años de que su fundador fuera abatido por la Secretaría de Marina (Semar), este grupo criminal se encuentra casi desarticulado; sin embargo, reconoció que aún mantienen operaciones mínimas en la capital del país.

“Hemos venido golpeando a este grupo alrededor de un año aproximadamente y ahorita sabemos que está muy debilitado, pero continúa con ciertas operaciones delictivas y tendríamos un objetivo más por concluir este grupo”, señaló el funcionario al hacer un balance acerca de esta banda.

Previo al anuncio, la Procuraduría capitalina informó que el hijo menor de Felipe de Jesús, de 14 años de edad, fue aprehendido junto a otros cuatro adolescentes cuando llevaban presuntamente secuestrada a una persona en una camioneta color morado.

[caption id="attachment_1082694" align="alignright" width="220"] La camioneta en la que presuntamente llevaban sometida a la víctima.[/caption]

Según la carpeta de investigación, Alexis transitaba en una camioneta por la calle Ana Bolena, en la colonia Nopalera, en Tláhuac, demarcación base de esta organización delictiva, cuando le fue marcado el alto por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Los agentes se percataron que una mujer, que iba en el asiento trasero de la unidad, les pedía ayuda, ya que aparentemente la habían privado de la libertad y al revisar la unidad rescataron a la víctima y aseguraron aproximadamente un kilogramo de planta con las características propias de la mariguana, así como una réplica de un fusil de asalto, color negro, y un arma corta.

Tras los hechos, los cinco probables responsables fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de secuestro exprés, para cometer el delito de robo con violencia física, con el agravante del número de personas que participaron. Sin embargo, al tratarse de menores de edad podrían quedar en libertad, según el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

[caption id="attachment_1082691" align="alignnone" width="696"] Una bolsa con hierba de características de la mariguana fue hallada en el vehículo.[/caption]

Las indagatorias de las autoridades de la Ciudad de México señalan que tras el abatimiento de El Ojos en 2017 y la caída de la primera estructura de la organización delictiva, integrada por sicarios y las tres hijas del fundador del Cártel de Tláhuac, quienes fueron detenidas en diferentes hechos el año pasado, El Cindy quedó al frente de la agrupación dedicada al narcomenudeo.

Este sujeto fue aprehendido desde agosto de 2019, pero dos meses después fue puesto en libertad debido a que las autoridades no le pudieron acreditar ningún ilícito de los que se le imputaban, como delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

[caption id="attachment_1082693" align="alignnone" width="696"] Al interior de la unidad los jóvenes llevaban una réplica de fusil.[/caption]

Ligan crímenes en Santa Fe con célula delictiva

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Omar García Harfuch, negó que el asesinato de dos hombres en Álvaro Obregón esté relacionado con el crimen organizado.

Aseveró que se trata de una célula delictiva, de la cual ya tienen identificados a los involucrados.

“No es una organización, son tres sujetos identificados; estamos en proceso de investigación”, declaró.

El pasado martes autoridades hallaron en la colonia Liberación Proletaria dos cuerpos con huellas visibles de tortura, uno de ellos semidesnudo y con impactos de arma de fuego.

La venta y distribución de droga en la zona poniente se encuentra en disputa entre grupos delictivos como Los Canchola, comandado por Lenin Canchola, y la organización de un sujeto identificado como El Maistrín.

gi