En 2º día de megacorte, hasta 2 mil viajes de agua en Iztapalapa

En 2º día de megacorte, hasta 2 mil viajes de agua en Iztapalapa
Por:
  • elizabeth osorio

Durante los dos días del corte de agua, tan sólo en la alcaldía Iztapalapa se han realizado dos mil viajes para distribuir 24 millones 600 mil litros de agua; mientras que en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde fue total el cierre por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, los habitantes aún no resienten el desabasto.

El gobierno capitalino reportó que en este periodo se han realizado dos mil 976 viajes; es decir, 67 por ciento de éstos corresponden a una sola demarcación. Hasta el momento no se registran incidentes por la entrega de pipas o tinacos.

[caption id="attachment_821364" align="alignright" width="293"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Debido a la magnitud de la escasez se reporta que tan sólo en Iztapalapa, una de las zonas críticas por el desabasto, se crearon cinco cuadrantes para atender a la población afectada.

En la Miguel Hidalgo, vecinos de la colonia Tacubaya señalaron que podrían tener agua en sus cisternas hasta el 5 de noviembre, por lo que ya buscan información para solicitar pipas.

“Alcanzamos a cubrir el fin de semana con la que tenemos, pasando ese día ya Dios dirá si podremos tener agua de pipas”, manifestó Melany Ortiz.

Una docena de vecinos de esta colonia se reunieron ayer desde temprana hora, en la calle Mártires, donde se instaló uno de los cinco mil tinacos con capacidad de 10 mil litros para obtener datos sobre los horarios de tomas, ya que prevén no contar con recursos para comprar una pipa.

En San Miguel Chapultepec, colonia aledaña a Tacubaya, dos tinacos colocados en la calle Gobernador Luis Vieyra no han sido utilizados aún por los colonos.

“Han estado solos desde que los pusieron, estamos viendo que el domingo ya estarían llegando los vecinos a agarrar agua, porque nos han comentado que todavía les está cayendo”, comentó Yureima Díaz, empleada de la alcaldía.

En Miguel Hidalgo se instalaron 378 tinacos para abastecer a más de 353 mil habitantes, quienes tienen corte total desde el 31 de octubre.

En tanto, en las unidades habitacionales de Tlatelolco, en Cuauhtémoc, el desabasto tampoco ha detenido las actividades cotidianas; comercios y hospitales, como la Clínica 27 del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS), operan de manera normal.

[caption id="attachment_821363" align="alignnone" width="696"] En algunos puntos los vecinos no han utilizado el agua que abastece el gobierno. Foto: Elizabeth Osorio, La Razón[/caption]

“Sigue cayendo agua, pero si se va, ya tenemos las pipas listas, las actividades no se van a parar”, indicó uno de los custodios de la entrada del hospital.

Locales de comida y tintorería que se ubican en la planta baja de los edificios de la zona siguen abiertos sin contratiempos.

“Aquí ya nos la sabemos, como somos tantos en la zona, apartamos bastante agua para aguantar hasta el martes o miércoles”, comentó Raúl Villavicencio, quien tiene un local de jugos y tortas.

Sin embargo, se detectó que no hay personal de la alcaldía que atienda el punto de abastecimiento del Jardín de la Pera, donde sólo se instaló una lona con el anuncio. Hay una caseta de policía vacía.

“Vinieron temprano (personal de la alcaldía), como a las 08:00 horas, estuvieron un ratito y se fueron”, informó Martha Cárdenas, comerciante de la zona.

Los vecinos esperan que el gobierno de la demarcación ubique a un funcionario fijo para cuando agoten sus reservas, pues aseguran que no conocen otro punto cercano para solicitar pipas.

El alcalde, Néstor Núñez, señaló que durante los dos primeros días del corte las unidades habitacionales se mantienen con 90 por ciento de agua; “estamos trabajando para que continúe así”, informó.

Dijo que el gobierno de la demarcación ha dado prioridad al abastecimiento para hospitales, mercados, escuelas y al Panteón de San Fernando.

“Obras concluirán antes de tiempo”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que se realizan desde el 31 de octubre, podrían terminar seis horas antes de lo previsto.

“La Comisión Nacional del Agua probablemente concluya los trabajos seis horas antes y estaríamos nosotros, las primeras horas del 5 de noviembre, con la presión adecuada para llenar los tanques y regularizar a la brevedad el servicio”, informó el mandatario.

Amieva aseguró que “la fase crítica” se vivirá en los próximos días, cuando la ciudadanía haya agotado sus reservas de agua.

“En muchas colonias se empieza a resentir, de mayor manera, el corte, porque obviamente se están vaciando nuestros depósitos. Los días que vienen serán la fase más crítica y tenemos que estar con mejor atención”, declaró durante la entrega de pan de muerto en la estación del Metro Panteones.

Además, manifestó que no han detectado zonas críticas en las que se hayan presentado hechos violentos y que no hay fugas en los cinco mil tinacos que instalaron.