Discute Congreso local polémica ley sobre identidad de género

Discute Congreso local polémica ley sobre identidad de género
Por:
  • karla mora

Ante la resistencia a aprobar el dictamen denominado Ley de Infancia Trans, el cual se prevé sea discutido hoy en el pleno del Congreso local, padres de menores transgénero y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) manifestaron que se trata de una reforma administrativa en favor de los menores que ya viven un proceso de cambio de género, por lo que no representa ninguna transgresión a los niños que viven en la capital mexicana.

Por ello, lanzaron un llamado a los diputados que se oponen a las reformas, para que hagan valer derechos internacionales referentes a la protección de la infancia y a no dejarse llevar por preceptos religiosos.

Te puede interesar: Manifestantes bloquean caseta México-Cuernavaca

El dictamen, impulsado por el diputado de Morena Temístocles Villanueva, propone reformar los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para permitir a niñas, niños y adolescentes promover un acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad.

Al respecto, el director de la Redim, Juan Martín, explicó que la aprobación de este texto significaría que la capital del país iguala acuerdos internacionales de derechos de los infantes, además de que obedece a la Constitución Política que, en el artículo 1, establece que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

En entrevista con La Razón, el especialista mencionó que las reformas no son más que una actualización para los trámites en el Registro Civil, con el que se reducen los pasos para que no participe un juez en la reasignación de sexo inscrita en un documento, tal y como ya existe ahora, sólo que también abarcaría a los menores de edad y no sólo a adultos.

“Eso es una tendencia internacional, considerando que en la Convención Sobre los Derechos del Niño, en su artículo tercero es explícito que se tiene que evitar cualquier forma de discriminación o trato desigual, y en su artículo 12 dice que en todos los temas que les afecta, tiene que ser escuchada su voz”, afirmó.

De esta manera, lo que haría el Congreso capitalino con la aprobación de esta modificación representa una actualización de las leyes conforme a tratados internaciones. Y es que este tema ya es discusión vieja en países como Estados Unidos, Canadá y varios de Europa.

También consideró natural que grupos religiosos, basados en la visión antiderechos, se opongan a las reformas aprobadas en comisiones del Poder Legislativo local, y tienen libertad de expresión; no obstante, puntualizó que los legisladores, como representantes de la ciudadanía, están obligados a cumplir con la ley y parte de ésta es que las personas elijan su identidad.

A nombre de los menores transgénero, Fernanda Pardo, madre de una niña que inició su transición hace cuatro años, aseveró a La Razón que los diputados que rechazan esta legislación no se han acercado con los padres que se beneficiarán de ella.

Explicó que actualmente existe la posibilidad de cambiar la identidad de los menores en sus actas de nacimiento; pero sólo es a través de un juicio, hecho que hace que algunos padres o familiares no quieren llegar al proceso legal, debido a que es oneroso, violenta los derechos de los niños y “patologiza” la situación, porque se les piden dictámenes médicos y psicológicos.

“Es un mecanismo para los niños trans, porque el resto no tienen ningún problema. La situación se da cuando nuestros hijos deciden identificarse con otro género y es importante para su salud, para su tranquilidad y para su libre desarrollo que tengan un papel que avale la identidad con la que ellos se reconocen, eso no significa que esté abierto a todos”, aclaró.

El dictamen que trabaja actualmente el Congreso de la CDMX tiene la oposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN), este último incluso manifestó estar dispuesto a acudir a tribunales, en caso de que se apruebe.

En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia rechazó categóricamente la iniciativa, al denunciar que ésta busca imponer agendas ideológicas de Morena sin pensar en lo que necesitan los niños.

El Dato: Organizaciones advierten que los menores que desean cambiar de género sufren de discriminación porque sus documentos no coinciden con su identidad.