Con 83% menos, el robo de vehículo fue uno de los que más bajó en 25 años

Disminuye 10.6% percepción de inseguridad en 15 alcaldías

Sólo en Magdalena Contreras hubo aumento de 2.3% en los últimos dos años: Inegi; los ciudadanos de 8 demarcaciones se sintieron menos inseguros que en 2019 en el transporte

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

En los últimos dos años, la percepción de inseguridad en 15 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México disminuyó 10.6 por ciento, de manera consecuente con una reducción en los delitos.

De acuerdo con la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, al tercer trimestre del 2021, en la mayoría de las alcaldías, fue menos la población mayor de 18 años que dijo sentirse insegura, respecto a la misma fecha del 2019, con excepción de la alcaldía Magdalena Contreras, en la que hubo un aumento de 2.3 puntos porcentuales respecto a hace dos años.

En este periodo, los ciudadanos de ocho alcaldías se sintieron menos inseguros que en el 2019 en el transporte público.

Mientras que en el 2019, en 14 alcaldías, más del 80 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros en estos lugares, para el mes de septiembre de este año, únicamente seis alcaldías rebasaron el 80 por ciento de percepción de inseguridad en este rubro.

Se trata de las alcaldías Tlalpan, donde el 86.2 por ciento de la población se sintió insegura; Tláhuac, con el 86.4; Xochimilco, con 85.4 por ciento; Álvaro Obregón, con 80.8 por ciento; Iztacalco, 82.9 por ciento, y Azcapotzalco, con 83.4 por ciento.

En consonancia, en el mismo periodo se observó una disminución de los delitos cometidos en el transporte público, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre los que destacan los robos en transportes públicos como el Metro, Metrobús e incluso en taxi, que bajaron hasta en 73.4 por ciento.

En otros espacios de la vía pública, como cajeros automáticos, la percepción de inseguridad disminuyó en tres alcaldías, pues, mientras en el 2019 había 11 donde más del 80 por ciento de los ciudadanos encuestados denunciaron sentirse inseguros, para este año únicamente fueron ocho las alcaldías en donde se rebasó esta cifra.

Las tres alcaldías en las que disminuyó esta percepción son la Benito Juárez, donde pasó del 87.7 por ciento de sus habitantes a 76.9 por ciento; Azcapotzalco, en la que el porcentaje de población que se sintió insegura disminuyó del 81.7 por ciento al 79.6 por ciento, y la Venustiano Carranza, donde el porcentaje bajó de 81.7 por ciento a 79.6 por ciento.

En el rubro de atestiguación de incivilidades, como robos o asaltos en los alrededores de sus viviendas, los ciudadanos de todas las alcaldías percibieron una disminución en estos delitos.

Para el tercer trimestre del 2019, en 15 alcaldías, más del 70 por ciento de la población aseguró haber presenciado o escuchado acerca de este delito en los alrededores de sus hogares, con excepción de la alcaldía Cuajimalpa.

Gráfico
Gráfico

En este año, sólo en una de las alcaldías se mantuvo un porcentaje mayor al 70. Se trata de Iztacalco, en donde el 72.6 por ciento de la población expresó haber enfrentado esta situación, pero pese a ser la alcaldía con el porcentaje más alto en este rubro de la capital del país, también presentó una disminución, pues en el 2019 el porcentaje fue de 75.4.

En cuanto a presenciar o escuchar de gente que consume alcohol en las calles, el porcentaje de población que observó este tipo de actos disminuyó en 13 de las 16 alcaldías de la ciudad.

Durante el 2019, en Tláhuac el 87.8 por ciento de su población fue testigo de esta falta; Milpa Alta, 85.9 por ciento, e Iztapalapa, el 84.4 por ciento de sus habitantes escucharon o presenciaron a habitantes consumiendo alcohol en calles o avenidas.

Para este año, esas tres demarcaciones dejaron los primeros lugares y fueron superadas por municipios colindantes del Estado de México, como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Únicamente dos demarcaciones presentaron un aumento en este tipo de actos: Álvaro Obregón y Azcapotzalco. Mientras que la alcaldía Miguel Hidalgo presentó el mismo porcentaje.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México subrayó que el delito de robo de vehículo fue uno de los que más disminuyó en los últimos 25 años, al pasar de 120 robos cada día en 1997, a tener la cifra de 20, lo que implica una disminución del 83.2 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de este miércoles.

“Cuando yo llegué al Gobierno (capitalino) eran 100 vehículos diarios los que se robaban, 100. El ingeniero Cárdenas (…) cuando llegó a la Jefatura de Gobierno, recibió más de 120 vehículos robados diariamente; bajó, yo lo recibí con 100 y lo dejé en 78; pero ahora está como en 20”, resaltó.

  • El dato: El 61.9 por ciento de la población mayor de 18 años en el país se enteró sobre la situación de seguridad a través de televisión.