Entre los asegurados están 4 objetivos prioritarios

Disminuyen 57% delitos en CDMX, en primer bimestre de 2022

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabeza Ceremonia de Reconocimiento de la Policía; hoy hay en la corporación “profesionales cercanos a la ciudadanía”, sostiene

La Jefa de Gobierno, durante la ceremonia realizada ayer.
La Jefa de Gobierno, durante la ceremonia realizada ayer.Foto: Especial
Por:

Con el trabajo actual de la policía capitalina, quedó “muy lejos” la imagen que se tenía del Cuerpo de Granaderos, como “identidad” de la corporación en la Ciudad de México, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre el primero de enero y el 11 de marzo de este año, la dependencia que encabeza logró la detención de mil 926 presuntos delincuentes por diversos delitos de alto impacto.

Durante la Ceremonia de Reconocimiento de la Policía de la Ciudad de México realizada ayer, la Jefa de Gobierno afirmó: “Quedaron muy lejos en esta ciudad, realmente muy lejos, con el trabajo que se ha hecho, la identidad de la policía de la ciudad con el Cuerpo de Granaderos, hoy realmente hay policías formados, profesionales, que están cercanos a la ciudadanía”.

La mandataria hizo referencia al ahora extinto cuerpo especial antimotines, cuya desaparición anunció desde el primer día de gobierno, cuando rindió protesta al cargo, el 5 de diciembre del 2018.

Sheinbaum Pardo aseveró también que quedó “muy lejos la antigua policía judicial”, la cual, advirtió, “era el terror de los jóvenes”, ya que ahora se tiene una policía profesional, capacitada y de investigación que trabaja “permanentemente” para dar resultados. 

La Jefa de Gobierno aprovechó para felicitar a las y los policías capitalinos y a la Fiscalía General de Justicia local, por su trabajo, con el que, apuntó, se han logrado reducir los índices delictivos de la Ciudad de México, como los homicidios dolosos que en los últimos tres años bajaron en 58.6 por ciento. 

Quedaron muy lejos en esta ciudad, realmente muy lejos, con el trabajo que se ha hecho, la identidad de la policía de la ciudad con el Cuerpo de Granaderos, hoy realmente hay policías formados, profesionales, que están cercanos a la ciudadanía

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“La pregunta es: ¿cómo lo logramos? ¿Cómo hemos dado estos resultados a la sociedad, al pueblo de la Ciudad de México? La respuesta es un trabajo cotidiano, permanente, coordinado de las distintas instituciones”, indicó. 

Sheiunbaum señaló que se ha logrado hacer de la estrategia de seguridad “algo fundamental” que camina todos los días “como un reloj” y recordó que los resultados no serían posibles sin la estrategia de seguridad que se aplica en su administración y que consta de cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación: y coordinación con las fuerzas locales y federales. 

Por su parte, el titular de la SSC indicó que en lo que va del año se ha logrado la detención de mil 926 presuntos delincuentes por diversos delitos de alto impacto, lo que significa que en este periodo 27 personas han sido detenidas por día en promedio.

Los delitos con el mayor número de detenciones fueron por robo a transeúnte en la vía pública, con mil 219; robo a negocio con violencia con 247; robo de vehículo sin violencia, por el que se detuvo a 87 personas; y robo a vehículo con violencia, con 71.

Además, en ese periodo fueron aseguradas 47 personas por su presunta responsabilidad en el delito de robo a conductor de vehículo o taxi y a 37 personas por homicidio doloso.

García Harfuch comentó que entre las detenciones se lograron las de cuatro objetivos prioritarios que eran generadores de violencia en la ciudad. Las más recientes fueron la de un hombre identificado como líder operativo de una organización conocida como Los Malcriados 3AD, y la de un jefe de sicarios de la misma organización, que se logró apenas el pasado sábado. 

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que durante los primeros dos meses de 2022, los delitos en la Ciudad de México disminuyeron en un 57.6 por ciento, respecto al mismo periodo de hace tres años.

Guerrero Chiprés destacó que la capital registró una disminución histórica en los delitos de robo de vehículo sin violencia, el cual bajó en 55 por ciento de 2019 a la fecha.

Además, dijo, el delito de robo de vehículo con violencia bajó en 62.1 por ciento en el primer bimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2019.

Mencionó también que los robos a transeúnte en la vía pública, uno de los delitos que más aquejan a los ciudadanos, se redujeron 41.6 por ciento en enero y febrerode 2022, mientras que en robos a casa habitación, la reducción fue de 65.2 por ciento.

  • El dato: Entre los detenidos en este lapso está un hombre identificado como líder operativo de una organización delictiva conocida como Los Malcriados 3AD.

avc