Fundado en 1824

El Distrito Federal, a casi dos siglos de su fundación: conoce la historia de la capital

Se estableció tras el término de la lucha de Independencia de México; Fray Servando Teresa de Mier fue uno de sus principales impulsores

Dibujo del Zócalo antiguo, en el Distrito Federal.
Dibujo del Zócalo antiguo, en el Distrito Federal.Foto: Especial
Por:

Hace 197 años, el 18 de noviembre de 1824, el Congreso formalizó la creación del Distrito Federal, demarcación del Valle de México que fue designada como la capital del país y en donde, desde entonces, se concentraron los tres poderes del Estado ¿conoces la historia de su creación?

Luego de la Conquista en 1521, el Virreinato de la Nueva España se estableció a partir de 1535 en esta zona, en donde alguna vez fue México-Tenochtitlán, capital de los mexicas. 

Fue hasta el año 1824, tras el término de la lucha de Independencia de México, y luego de la caída del único Imperio en la historia de nuestro país (encabezado por Agustín de Iturbide) cuando se fundó el Distrito Federal, con la finalidad de tener una demarcación en la que se albergaran los tres poderes de la unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos en un solo sitio.

El fin de situar en un territorio 'autónomo' a los poderes de la unión, fue el de evitar la hegemonía de alguno de los estados que integran la República Mexicana por encima del resto

Publicación del Gobierno de México

"La creación de una entidad autónoma en el país es fruto de ideas políticas y liberales propias del siglo decimonónico, siendo Fray Servando Teresa de Mier uno de sus principales impulsores", destaca una publicación del Gobierno de México en la que se explica la fundación de nuestra capital.

Con esto, la República Mexicana estuvo compuesta por 31 estados y un Distrito Federal, cuyo régimen a diferencia de las otras entidades, se alineaba con la Constitución y administración federal.

Sin embargo, en el año 2016, el Distrito Federal o simplemente D.F. cambió a ser Ciudad de México, lo que implica un cambio en la organización política del país que pasó a tener ahora 32 entidades, y con lo que ahora, el "corazón de México" obtuvo nuevos derechos políticos, entre ellos la creación de su propia Constitución política, al igual que el resto de las entidades; pese a este proceso que le otorgó autonomía política, la Ciudad de México se mantuvo como capital del país, por lo que aún es sede de los tres poderes que conforman al Estado.

oat