En 2013 habrá reducción en abasto de agua en DF: Ebrard

En 2013 habrá reducción en abasto de agua en DF: Ebrard
Por:
  • notimex

Marcelo Ebrard - Foto: Cuartoscuro

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que entregará a su sucesor Miguel Ángel Mancera, el Plan Maestro Hídrico de la Ciudad de México, que incluye perspectivas de solución para los próximos 20 años y para lo cual se requiere de una inversión estimada de 167 mil millones de pesos.

Al presentar el libro El Gran Reto del Agua en la Ciudad de México, Ebrard Casaubón dijo que el reto de la nueva administración es impedir que aumente el consumo y desperdicio del agua, ya que para 2013 no hay ningún acuerdo político de dotar a la capital del país de más líquido.

"Es más nos vamos a enfrentar en 2013, sin duda, al problema de que nos van a reducir el suministro del Cutzamala, es un hecho", previó el mandatario local, quien indicó que el texto parte de la base de que la capital del país debe prever inundaciones y falta del líquido.

Entonces, abundó, "si no reducimos el consumo y, por tanto, el desperdicio, y mejoramos todas y todos, empresas, instituciones y personas, el manejo del agua (...)", la ciudad tendrá que traer el líquido de fuentes cada vez más lejanas.

En el Cárcamo de Dolores, ubicado en el Bosque de Chapultepec, el Ejecutivo local estimó que el nivel de consumo anual de agua en la capital del país registra más de 10 por ciento.

Por ello, explicó, todas las instituciones y personas deberán hacerse cargo de usar el agua de manera racional, "porque no vamos a tener agua de fuentes externas en los próximos años, sea por imposibilidad técnica, financiera o política o las tres", expuso.

Detalló que en forma paralela a las tareas que se hacen para evitar el desperdicio de agua, se llevaron a cabo trabajos en el drenaje profundo que implican más de 45 mil kilómetros de reparación, los cuales van a continuar luego de más de 15 años que estuvieron “parados”.

"Cualquier jefe de gobierno que se respete no duerme bien, no debe dormir bien. Solo que yo no le dije nada hasta hoy, no le avisé (a Mancera)", destacó Ebrard quien estuvo acompañado por el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre.

Comentó que como jefe de gobierno, la primera causa para despertar durante la madrugada es la posibilidad de una inundación o una crisis de abastecimiento de agua en el Distrito Federal, "entonces, es una preocupación primordial que debe tener el jefe o la jefa de gobierno en turno".

Hizo hincapié en que cualquier falla en el drenaje profundo representaría una catástrofe para la ciudad, porque sería superior a lo ocurrido en Nueva Orleans e incluso a los recientes hechos que enfrenta Nueva York, por el paso del huracán Sandy; “sería un colapso para la economía y para México”.

A su vez, Ramón Aguirre comentó que si bien se han registrado avances para evitar inundaciones y reducción de consumo de agua, el trabajo no está terminado.

Ello, continuó, dado que se requieren cuatro sexenios de esfuerzos ininterrumpidos para lograr una cobertura de agua total y lograr servicios sustentables y de calidad.

Refirió que el Plan Maestro Hídrico de la Ciudad de México es un programa a 20 años que representa una inversión de 167 mil millones de pesos.

Aguirre Díaz explicó que el texto El Gran Reto del Agua en la Ciudad de México está dividido en tres partes. La primera cuenta la historia del agua en la ciudad desde los aztecas hasta el Sistema Cutzamala.

En tanto, continuó, la segunda incluye las principales acciones durante la administración de Ebrard en materia de agua y saneamiento y la última incluye las propuestas de 32 de los mejores expertos en el país en 15 diferentes especialidades, sobre el rumbo que debe tomar el SACM para dotar de servicios de calidad.

Agregó que para ello se recogieron 635 comentarios y recomendaciones y en la mayoría de ellas hay coincidencias a la solución de los mismos problemas.

jcp