Entre las 20:00 y la 01:00, horario con más homicidios en la CDMX

Entre las 20:00 y la 01:00, horario con más homicidios en la CDMX
Por:

En cinco horas se concentra la mayor parte de los homicidios que se cometen en la Ciudad de México. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuatro de cada 10 asesinatos con arma de fuego ocurridos de diciembre de 2018 y diciembre de 2019, se suscitaron entre las 20:00 horas y las 01:00 del día siguiente, pues de mil 60 homicidios dolosos con arma de fuego, 480 se registraron en ese horario, es decir, 45 por ciento.

Mientras que el resto de los asesinadora, 580, se realizaron en el resto del día, siendo entre las 11 de la mañana y el mediodía cuando hubo el menor número de muertes dolosas con 37.

La tendencia de que estos crímenes ocurran entre la noche y la madrugada, prevalece en lo que va de 2020.

Ejemplo de ello es el triplehomicidio en la Torre Latitud Polanco, en la colonia Granada, donde una presunta negociación entre bandas rivales resultó mal, lo que dejó tres víctimas por arma de fuego —dos de ellas fueron usadas con silenciador—; hecho que ocurrió pasadas las 20:00 horas del 21 de enero pasado.

Aunado a esto, a principios de febrero, en la colonia El Toro, alcaldía Magdalena Contreras, también ocurrió un triple asesinato, minutos antes de las 01:00 horas. El crimen fue a manos de un par de individuos que viajaban a bordo de una motocicleta, que después fue abandona a más de dos kilómetros de distancia del lugar de los hechos, en donde el policía que la resguardaba para los peritajes correspondientes fue baleado y herido en el brazo derecho.

Estos hechos se suscitaron entre semana, así como 63 por ciento de los ilícitos dolosos en los 13 meses analizados, del primer año de gobierno de la nueva administración, periodo en el que hubo un total de mil 512 casos.

El día en que más casos se contabilizaron fue el 26 de julio, cuando 19 personas perdieron la vida a consecuencia de una agresión con una pistola. El segundo lugar lo ocupa el 17 de febrero, con 14 casos.

Durante el año pasado el mes más violento fue mayo, cuando se suscitaron 165 decesos por arma de fuego.

Además, se informó que la mayor parte de los asesinatos a mano armada se cometió en la zona centro de la capital, principalmente en la colonia Morelos, donde hay una disputa por el control del narcomenudeo y por la venta de piratería, en la que se registraron más muertes, con 40 casos; tan sólo en esta zona 60 por ciento de los actos ilícitos ocurrió entre el horario identificado como el más peligroso, por el aumento de homicidios en la capital del país.

El dato: De acuerdo con autoridades capitalinas además de pistolas, los criminales también recurren a armas blancas o a los golpes para asesinar a presuntos rivales.

Mientras que las calles con más delitos en esta zona fueron Jesús Carranza, Rivero, Circunvalación y Mineros, en las que suman 10 de los crímenes.

Otras colonias céntricas que registraron varios delitos de esta índole son Doctores, Centro y Buenavista, todas con nueve fallecimientos a manos de sicarios que detonaron armas de fuego en contra de sus objetivos, en su mayoría integrantes de grupos antagonistas.

En todas las escenas del crimen que elementos de la SSC resguardaron hubo mil 165 cadáveres y 180 lesionados.

“Desde junio tenemos todos los índices de homicidio doloso a la baja, no hemos vuelto a tener un mes como mayo; no ha habido esa tendencia, que iba subiendo desde diciembre de 2018”

Omar García Harfuch / Titular de la SSC

A principios de año, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, aseguró que los actos violentos en los últimos días no significan que se haya desatado una ola de violencia en la Ciudad de México. Y recalcó que desde mayo, el mes más violento de 2019, la tendencia ha ido a la baja en este delito.

“En junio empieza a bajar, es un delito que no hay cifra negra prácticamente; desde junio tenemos todos los índices de homicidio doloso a la baja, no hemos vuelto a tener un mes como mayo; no ha habido esa tendencia que iba subiendo desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, sino al contrario disminuyendo”, sostuvo el funcionario, quien asumió la dependencia capitalina cinco meses después de que se registrada el mes más violento en la capital del país.

Al respecto, el secretario informó que reforzará la operación policial y el estado de fuerza en ocho sectores, en los que se ha observado mayor incidencia delictiva.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/balean-a-dos-en-iztapalapa-al-evitar-que-les-robaran-su-motocicleta/