Participan mujeres indígenas

Entregan 5 mil firmas para que se retire a Colón de Paseo de la Reforma

Jesusa Rodríguez Ramírez señala que "hemos vivido sobre las mujeres indígenas, debemos ahora venerarlas"; Sheinbaum expone que el Comité de Monumentos y Obras decidirá cómo será la nueva escultura

Escultura de Colón, durante las labores de rehabilitación.
Escultura de Colón, durante las labores de rehabilitación.Foto: Especial
Por:

Jesusa Rodríguez Ramírez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, entregó a la mandataria local, Claudia Sheinbaum, cinco mil firmas de mujeres indígenas, para solicitar el retiro de la efigie de Cristóbal Colón de la Glorieta de Paseo de la Reforma, con el fin de colocar la representación de una mujer de los pueblos originarios.

En el evento de entrega, donde estuvieron presentes representantes de la comunidad indígena, Rodríguez Ramírez señaló que "hemos vivido sobre las mujeres indígenas, debemos ahora venerarlas, respetarlas y, por supuesto, darles el lugar que siempre se les ha quitado".

La Jefa de Gobierno local declaró que desde que inició esta administración, se planteó la necesidad de reconocer el papel de las mujeres en la historia de México.

Después de la polémica sobre cómo será y quién realizará la escultura de Tlali que reemplazará a la de Cristóbal Colón, la funcionaria expuso que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX la que lo decida cómo será la nueva escultura.

Agradeció al artista  Pedro Reyes, quien trabajó en la cabeza monumental que pretendía ser la escultura de Tlali, por su entrega al encargo.

Es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la Ciudad; pero para que no haya ningún problema que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues, lo ponemos como lo establece la Ley a la decisión del Comité

Claudia Sheinbaum
​Jefa de Gobierno de la CDMX

EGC