Tuvo una inversión de 385 millones de pesos

Activan planta para dividir basura; la más moderna de AL

De 1,400t estiman que sólo 240 vayan a disposición final; la CDMX prevé ahorros con 60t de reciclables. 

Un grupo de trabajadores labora en la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de Vallejo, Azcapotzalco.
Un grupo de trabajadores labora en la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de Vallejo, Azcapotzalco.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno capitalino inauguró ayer la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de Vallejo, que tiene capacidad para recibir hasta mil 400 toneladas de residuos y de procesar hasta mil toneladas cada día, de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

El proyecto, que tuvo una inversión de 385 millones de pesos, generará ahorros anuales por 88 millones 976 pesos, en ventas de reciclables y transporte de los residuos.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el proyecto permitirá el reciclaje de más residuos sólidos para generar menor impacto ambiental con menos uso de recursos económicos.

“Todos los habitantes del planeta, pero en particular los habitantes de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano, a que todo lo que tiene que ver con la producción, en particular de residuos sólidos, pueda tener una reutilización, para que en vez de que contamine los suelos en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, pueda reciclarse”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina, explicó que, anteriormente, en la colonia Del Gas sólo existía una estación de transferencia con capacidad para procesar 800 toneladas de residuos sólidos al día, mientras que la nueva planta permitirá que cada día se procesen mil, de las cuales solamente el 24 por ciento, es decir 240 toneladas, se irán a disposición final.

Del resto, 60 toneladas son reciclables, 300 son combustibles derivados de residuos y 400 son de residuos orgánicos “que se van a la planta de composta”.

La planta —la más moderna de América Latina— cuenta con tecnología alemana que permitirá separar materiales tipo 2D, como papel, envases y cartón, de materiales tipo 3D, como vidrios y metales.

Gautier Mignot, embajador de la delegación de la Unión Europea, explicó que el proyecto generará 900 empleos.