Alterar una ficha denota ignorancia, dicen

Exigen disculpa pública a legisladora panista por uso indebido de la Alerta Amber

La diputada América Rangel tendrá que abstenerse de hacer uso indebido de la Alerta Amber; Fiscalía de CDMX analiza si la legisladora panista incurrió en algún delito

“La diputada llamó a la alteración de la ficha meme", señalaron.
“La diputada llamó a la alteración de la ficha meme", señalaron.Foto: Especial.
Por:

La diputada Xóchitl Bravo presentó un exhorto para que su homóloga no utilice la imagen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y para que se investigue si se incurrió en algún delito. Mujeres de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas respaldaron la propuesta y exigieron se deslinden o finquen responsabilidades.

Exigieron que la diputada América Rangel se abstenga de hacer uso indebido de la Alerta Amber, pues vulnera un instrumento de búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa se pronunció a favor de la libertad de expresión en todas sus vertientes, pero aseguró que tiene un límite cuando se vulneran los derechos de la ciudadanía y la ley; en este caso, se atentó contra las víctimas y familiares que tienen una o un menor desaparecido bajo cualquier circunstancia.

“El hecho de que sea legisladora no le da privilegios, la ley aplica para todas y todos; por eso exhorto a la autoridad competente, la Fiscalía General de Justicia, para que investigue si alterar la ficha representa un delito, y quiero que quede claro que la promovente del exhorto soy yo, como representante ciudadana, y que la diputada América Rangel, como cualquier persona, debe responder por sus acciones conforme a derecho”, destacó.

Bravo Espinosa indicó que es deber del Poder Legislativo hacer valer los derechos humanos, procurar el bienestar de la sociedad, ejecutar su labor pública con profesionalismo y ética, respetando en todo momento el sentir de la ciudadanía en la búsqueda de personas desaparecidas.

“No, diputada, no se le ataca por ser oposición; usted, yo, todas, todos, quienes estamos aquí somos servidores públicos y es nuestra responsabilidad garantizar y velar por los derechos. El hecho de que desconozca la ley no la exime de cumplirla, y que parezca gracioso y motivo de burla alterar una ficha de Alerta Amber denota ignorancia, insensibilidad y una actitud miserable y mezquina, de falta de respeto hacia las instituciones, las víctimas y sus familias”, resaltó.

La también vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas ofreció una conferencia de prensa a las afueras del recinto de Donceles, acompañada por diputadas y diputados de Morena y de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, así como por mujeres buscadoras que desafortunada perdieron a un familiar, y se le exigió a la legisladora panista una disculpa pública.

“La diputada llamó a la alteración de la ficha meme, ni siquiera tuvo la sensibilidad de retirarle los números de contacto que proporciona la Fiscalía para recibir información acerca de las personas desaparecidas; con una sola llamada que se haya recibido, derivada de esa acción, se está quitando tiempo valioso y recursos a la dependencia local y se entorpece una labor importantísima que también se ejerce desde sociedad civil”, reiteró.

Finalmente, la legisladora dio a conocer que ayer recibió amenazas, derivadas de los ataques que promueve en redes sociales la diputada panista, quien también aseguró que la Jefa de Gobierno pretende encarcelarla; le exigió que no mienta, que no la amedrentan sus bots, que el debate se dé en el Congreso, por lo que el tema se discutirá en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. 

JVR