Miércoles 30.09.2020 - 16:25

Extorsiona, se fuga y sigue cobrando

Suman 159 muertos por sismo en Italia
Por:

Fotos especial

carlos.jimenez.razon@gmail.com

Desde hace tres semanas el jefe de la Policía de Investigación en Miguel Hidalgo 1, Gabino Rodríguez Toledo, desapareció al enterarse de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descubrió a un grupo de agentes que extorsionó a unos venezolanos, a quienes les quitó dos camionetas, un carro y dinero en efectivo.

El área de Inspección Interna lo ha buscado desde entonces. Sus mandos también, pero nada saben de él. Su familia incluso asegura no tener noticias sobre su paradero.

Pese a todo, el mando policiaco ha enviado a la Procuraduría de Justicia capitalina una serie de justificantes médicos, para que la dependencia capitalina no deje de pagarle su sueldo.

Reportes de la Policía de Investigación indican que el jefe de grupo Gabino Rodríguez Toledo dejó de asistir a sus labores el 13 de abril pasado. Esa mañana la dependencia detuvo a otro agente, quie viajaba a bordo de un carro que tenía reporte de robo.

Fernando Luna Díaz, policía asignado al operativo especial Cazadores, manejaba el auto. Al ser detenido confesó que lo había recibido de una extorsión.

Y dijo que también le habían dado a él y a otros agentes dos camionetas, 100 mil pesos en efectivo, una computadora y tarjetas clonadas.

Ese mismo día desapareció la agente Claudia López Linares, quien trabajaba como su compañera directa. También dejó de asistir el mando Gabino Rodríguez Toledo.

Tanto Claudia López como Gabino Rodríguez enviaron al día siguiente “incapacidades médicas” para justificar su ausencia. Después la mujer ya no mandó nada, pero Gabino Rodríguez continuó haciéndolo hasta la semana pasada. Ninguno de los dos ha regresado.

Todos los agentes involucrados en el caso son personas cercanas al director regional en la zona poniente, Jesús Enrique Aldana Rosas, quien hace unos días dejó de acudir a su trabajo. Según explicaron, al parecer pidió sus vacaciones.

Los implicados

» Fernando Luna Díaz, policía asignado al operativo especial Cazadores

» Claudia López Linares, policía asignada al operativo especial Cazadores