Es quinta localidad en el país con más asesinatos

Feminicidios azotan a la Gustavo A. Madero

Bajaron en la Ciudad de México durante el 2021, pero en esa demarcación se incrementaron 44%; supera a municipios históricamente más afectados, como Ecatepec e Iztapalapa

Feminicidios azotan a la Gustavo A. Madero
Feminicidios azotan a la Gustavo A. MaderoFoto de archivo.
Por:

Mientras que en la Ciudad de México los feminicidios van a la baja, la alcaldía Gustavo A. Madero registra cifras históricas de este delito y se posiciona entre los municipios con mayor cantidad en todo el país.

En esta demarcación, los feminicidios aumentaron 44 por ciento en el último año, al pasar de nueve delitos en el 2020 a 13 entre enero y diciembre del 2021, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al corte de diciembre pasado, la demarcación ocupó el quinto puesto a nivel nacional entre los municipios con más delitos de feminicidio, sólo debajo de las ciudades de Juárez, en Chihuahua; Culiacán, en Sinaloa; y los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco.

Esto significa que en tan sólo cuatro meses, avanzó un lugar en dicho listado, ya que en agosto pasado la alcaldía se ubicó en la posición número seis de entre los municipios más afectados por este delito, y ha superado a otras demarcaciones históricamente afectadas por el feminicidio, entre ellas el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, y la alcaldía Iztapalapa, que concluyó el 2021 en la posición número 11 del listado, con 10 asesinatos de mujeres por razones de género.

El año pasado, en esta alcaldía se cometió el 20 por ciento de los 65 feminicidios que tuvieron lugar en toda la capital.

La cifra del año pasado es la más alta de los últimos siete años, al menos desde el 2015, desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registros de este delito. La cifra más alta que le antecede es la del 2018, cuando se registraron 11 feminicidios en la demarcación.

Gráfico
Gráfico

Sólo entre los años 2018 y 2020 la tendencia en la comisión de este ilícito tuvo un leve decremento, pero en los demás años ha observado un repunte de casos.

En contraste, en el resto de la capital este delito ha ido a la baja. En el 2021, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres de la capital disminuyó 16.5 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con un recuento del Observatorio Nacional Ciudadano, con base en las carpetas de investigación que abre la Fiscalía capitalina y se reportan en el SESNSP.

De acuerdo con el reporte anual de incidencia delictiva de esa organización ciudadana, en nueve de las 16 alcaldías se reportó una disminución en este delito. De ellas, en la que se notó un mayor decremento fue la alcaldía Coyoacán, donde se registraron 100 por ciento menos feminicidios al cierre del año pasado en comparación con el año previo.

Después de la Gustavo A. Madero, la demarcación capitalina con más feminicidios es Iztapalapa, donde se contabilizaron 10 casos, seguida por la Cuauhtémoc, con siete; Tlalpan y Miguel Hidalgo, donde hubo cinco carpetas de investigación en cada una a lo largo del año pasado.

Asimismo, en Tláhuac y Álvaro Obregón tuvieron cuatro feminicidios en cada una; en Xochimilco y Milpa Alta, tres en cada alcaldía, y en las alcaldías Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztacalco, se abrieron dos carpetas de investigación por este delito.

  • El dato: La alcaldía Gustavo A. Madero está entre las 50 localidades en el país con mayor índice de violencia; se ubica en el lugar número 42. Uno de cada siete asesinatos en la CDMX ocurre ahí.