Contra el feminicidio

Grupos feministas vandalizan sede de la FGJCDMX

En protesta por feminicidio en Cancún, queman cajas, rompen vidrios y hacen pintas; policías resultan lesionadas

Mujer quema cajas afuera de la Fiscalía capitalina, ayer.
Mujer quema cajas afuera de la Fiscalía capitalina, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En demanda de justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, Alexis, ocurrido en Cancún, Quintana Roo, un grupo de 20 mujeres encapuchadas se manifestó frente al búnker de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) donde rompieron ventanas, sacaron documentos de las oficinas y después quemaron las cajas, ya sin los papeles, mientras coreaban “somos malas, podemos ser peores”.

También arrojaron piedras y golpearon con martillos y picos los escudos de las uniformadas del grupo Atenea de la policía, que trataron de dispersar a las mujeres con extintores y después encapsularon al contingente. Luego de dos horas, las manifestantes se trasladaron a la estación Balderas del Metrobús, donde realizaron pintas y más destrozos.

Integrantes de la Brigada Marabunta por la Paz señalaron que fueron rociados con extintores por policías capitalinos cuando acompañaban la marcha de las mujeres.

Tras la movilización, la FGJ-CDMX informó que ninguna indagatoria se vio afectada luego de que las manifestantes extrajeron documentos del Centro de Atención a Víctimas.

El esfuerzo que hace el Gobierno es para propiciar el diálogo y el acuerdo. Lo que no es correcto es la utilización de herramientas, objetos, fuego, bombas molotov que puedan causar daño

Arturo Medina, Subsecretario de Gobierno

“Una vez que las mujeres se retiraron, personal de la FGJCDMX, tanto administrativo como sustantivo, reintegró la documentación que se encontraba sobre la calle Gabriel Hernández, al interior del inmueble, con la finalidad de reubicarla en su lugar de origen”, indicó en Twitter.

Las actividades que fueron suspendidas momentáneamente se reanudaron cuando el contingente se retiró. Mientras que trabajadores de la Coordinación General de Administración realizaron la limpieza y remoción de vidrios rotos.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, detalló que en el operativo participaron 320 elementos femeniles de la SSC, de las cuales algunas resultaron con cortaduras y raspones que no ponen en riesgo su salud.

Añadió que serán las autoridades de la FGJCDMX y del Metrobís las encargadas de tomar la decisión si se inicia la carpeta de investigación por los daños ocasionados por las manifestantes.

  • El dato: Esta es la segunda protesta feminista en una semana en la capital por el feminicidio de Alexis. La primera fue este miércoles, frente a la representación de Quintana Roo.

JVR