Se incluye el caso de Isabel, una pequeña de 4 años

Fiscalía investiga 50 casos de feminicidio

LA CIFRA es de 2021 y es superior a la de años anteriores; un factor en delitos contra la mujer es la escalada de violencia entre las personas de su primer círculo, señala la institución capitalina

Personal de la Fiscalía, en audiencia para escuchar a las víctimas de delitos.
Personal de la Fiscalía, en audiencia para escuchar a las víctimas de delitos.Foto: Cuartoscuro
Por:

En lo que va de este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acumula 50 carpetas de investigación por feminicidios, cifra superior a la registrada en años anteriores.

En estas carpetas se incluye el caso de Isabel, una menor de cuatro años cuyo cuerpo fue localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el avance de acciones que forman parte de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la coordinadora de investigación de Delitos de Género, Laura Borbolla, señaló que los factores constantes en los delitos contra la mujer es la escalada de violencia entre las personas de su primer círculo.

“Así como en el caso de Isabel, que fue su padrastro, su mamá y su abuelastra, la gran mayoría de los delitos cometidos con perspectiva de género o en agravio de mujeres, niñas y adolescentes son cometidos en muchos de los casos por familiares o por personas del primer círculo, como pueden ser a veces los conserjes, a veces los maestros, a veces las personas de servicio y auxilio de los domicilios, amigos o familiares hasta en un tercero o cuarto grado”, explicó.

Sobre el caso de la niña Isabel, la fiscal Ernestina Godoy señaló que “no nos detendremos hasta obtener justicia para esta pequeña”.

Recordó que, como parte de las investigaciones, se logró la detención de María “N”, madre de la víctima; Noé “N”, pareja de la madre, y Yessica “N”, mamá de Noé.

La Fiscalía Especial de Investigación en Feminicidio integró la carpeta de investigación respectiva, con el fin de judicializarla y llevar a los tres implicados ante un juez de control, a quienes ya se detuvo y vinculó a proceso.

Sobre los resultados de la alerta, entre el 26 de junio y el 15 de julio, expuso que se consiguió la vinculación a proceso de 78 agresores, 38 de ellos como resultado de órdenes de aprehensión y 47 en flagrancia. De los casos, 29 fueron imputados por violencia familiar, 31 por violencia sexual, 10 por violación, cinco por acoso sexual, uno por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno por trata de personas.

En otros casos de violencia contra la mujer, comentó que, derivado de trabajos de campo y gabinete, agentes de esta Fiscalía pusieron a disposición de un juez en el Reclusorio Oriente a Evodio “N”, acusado de haber privado de la vida a su expareja sentimental en abril de este año, en la colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa.

“El ahora aprehendido posiblemente realizó maniobras de ocultamiento y abandonó el cuerpo en la zona ecológica del bosque de Tláhuac, donde el 3 de mayo fue localizado el cuerpo de la víctima”, comentó la fiscal.

Declaró que frente a estos lamentables hechos en los que las mujeres y las niñas sufren violencia, el organismo tiene la capacidad de investigar para llevar a los responsables ante el juez y agregó que la Fiscalía investigará con fuerza, sin importar el perfil de las víctimas.

“Estamos comprometidos para ofrecer verdad y buscar que las mujeres de esta ciudad tengamos una vida libre de violencia y, reitero, como siempre, el llamado a quienes son víctimas: denuncien, ténganos confianza, estamos preparados para protegerlos”, dijo.

  • El dato: La reclasificación de varios homicidios dolosos, de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía, ha incrementado el número de casos de feminicidio respecto de años anteriores.