Temperaturas mínimas de -15 a -10

El frente frío 19 golpeará el país este fin de semana

La onda gélida será más intensa en estados del norte; activan alerta por bajas temperaturas en cuatro alcaldías de la CDMX

Autoridades recomiendan el uso de chamarras y guantes para evitar enfermedades respiratorias; imagen de archivo.
Autoridades recomiendan el uso de chamarras y guantes para evitar enfermedades respiratorias; imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este fin de semana el frente frío 19 y la masa de aire ártica provocarán un descenso en la temperatura en la mayor parte del país, siendo los estados del norte los más afectados con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En Chihuahua se cuenta con 354 albergues disponibles para quien los requiera, ya que el objetivo es evitar que población vulnerable se encuentre a la intemperie cuando se registran las bajas temperaturas.  En Coahuila Protección Civil resguardó a 98 personas en diversos refugios, debido a la baja en la temperatura.

La masa de aire ártica que impulsa al frente cubrirá gran parte del territorio nacional y mantendrá la onda gélida sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, continuará la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del oriente y centro del país.

En zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas estarán entre -10 a -5 grados con heladas, mientras que en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México se esperan temperaturas de entre 0 y -5 grados.

En la Ciudad de México, la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla en cuatro alcaldías por pronóstico de bajas temperaturas, la mañana de este sábado.

De acuerdo a la dependencia local se esperan temperaturas de entre 4 a 6 grados en horas cercanas al amanecer en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

Como recomendación, se exhorta a hidratarse, usar crema corporal, evitar cambios bruscos de temperatura y, en caso de malestar, acudir al médico para evitar cualquier riesgo en la salud.