Medio Ambiente

¿Por qué murieron cientos de peces en el lago de Chapultepec?; la Sedema lo explica

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina explica que una fuga de agua provocó la muerte; los animales tuvieron menos oxígeno, detalla

Peces muertos en Chapultepec
Peces muertos en ChapultepecFoto: especial
Por:

Cientos de peces del Lago Mayor de Chapultepec, en la segunda sección, aparecieron muertos este miércoles, debido a una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chapultepec, lo cual provocó disminución de agua y, por lo tanto, de oxígeno para los animales.

La rotura de la tubería ocurrió debido al desgaste de ésta, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. 

La descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago, razón por la que se presenta un efecto de sifón.

“El agua disminuyó 10 centímetros a causa de la fuga de agua tratada en la tubería de 16” de diámetro, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto; se estima que concluyan los trabajos el próximo viernes 23 de octubre”, indicó la Sedema en un comunicado.

La dependencia informó que, tras detectarse el desperfecto, se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), mismo que trabaja en la reparación de la tubería en el lindero poniente de la PTAR.

Trabajan para reparar daño en el lago de Chapultepec

Para reponer el nivel del lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

La Secretaría lanzó un llamado a la ciudadanía para que no arroje alimento a los animales de los lagos, y tampoco otros organismos que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros), ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna exótica de los lagos y genera problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), disminuyendo el oxígeno disponible.

olr