Sábado 16.01.2021 - 22:11

Imputa juez a presunto violador serial; exigen ir tras su cómplice libre

Imputa juez a presunto violador serial; exigen ir tras su cómplice libre
Por:

Miguel Ángel “N”, el presunto violador serial que operaba a bordo de un taxi en la alcaldía Iztapalapa, tuvo este lunes la primera audiencia en su contra, en la que el Ministerio Público le imputó delitos por secuestro exprés, robo agravado y violación equiparada, todos estos ocurridos en contra de una mujer en diciembre de 2018. La defensa legal de la sobreviviente presentó 30 datos de prueba en contra del chofer, con los cuales podrían vincularlo a proceso sumando los tres delitos y alcanzar una pena mayor a 70 años de cárcel.

Sayuri Herrera, activista y abogada de una de las víctimas, dijo en entrevista con La Razón que pese a que existe una carpeta sólida en contra del presunto imputado, aún no se ha logrado identificar al cómplice.

Herrera detalló que al menos cuatro mujeres denunciaron que el taxista, quien operaba cerca de la estación del Metro Constitución de 1917, lo hacía junto con otro agresor, quien se encargó de robar las pertenencias y dinero a las víctimas, pero no hay pruebas en su contra por omisiones de la Fiscalía Central contra Delitos Sexuales de la Ciudad de México, pues no se realizaron las diligencias que pidieron las afectadas.

Ante la falta de pruebas por parte de las autoridades, algunas de las sobrevivientes esperan que sea el propio Miguel Ángel “N” quien pueda dar detalles de su copartícipe, agregó la abogada.

“Nos vimos enfrentadas a la burocracia, a la ineptitud, la incompetencia y la insensibilidad del sistema judicial, el cual revictimiza a las mujeres que van a denunciar; el cual también las desgasta para que desistan de la denuncia”

Activista de Libres y Combativas / Testimonio

Según la litigante, fueron las propias víctimas, con ayuda del colectivo feminista Libres y Combativas México, quienes realizaron los recorridos en campo para detectar el modus operandi de los agresores y conseguir la mayor cantidad de pruebas; pero aun así no pudieron hallar rastro del cómplice.

La presencia de un segundo agresor la confirmó Mariana —cuyo nombre real fue cambiado por motivos de seguridad—, quien fue agredida en noviembre de 2018. Éste fue el primer caso registrado de un ataque del violador serial y su cómplice, el cual la obligó a retirar dinero de un cajero automático. Ella tenía los datos de la hora exacta y la sucursal donde se realizó la operación, pero la agente del Ministerio Público y los policías de investigación no pidieron las grabaciones de vigilancia.

Cuando su caso fue retomado ante la presión de medios y del colectivo feminista, a mediados de 2019, un nuevo agente del MP pidió los videos a la sucursal bancaria, pero el establecimiento ya había borrado la grabación.

Acusaciones: En su momento, la PGJ lo vinculó con al menos 10 carpetas de investigación por violación en Iztapalapa; al final lo denunciaron 4 y se judicializaron 2 casos.

Mariana dijo que teme por su seguridad, pues “el cómplice sigue libre y es muy probable que continúe operando”.

Por esta razón, ella no acudió este lunes al Reclusorio Oriente, donde varias mujeres se manifestaron durante la audiencia contra el presunto violador serial Miguel Ángel “N”.

Las integrantes del colectivo Libres y Combativas México detallaron que ellas han acompañado a las víctimas y tuvieron que hacer sus propias investigaciones para presionar a las autoridades a realizar las diligencias. También cuidaron que no se filtraran los datos personales de las denunciantes, como ha ocurrido en otros casos, señalaron.

“Nos vimos enfrentadas a la burocracia, a la ineptitud, la incompetencia y la insensibilidad del sistema judicial, el cual revictimiza a las mujeres que van a denunciar; el cual también las desgasta para que desistan de la denuncia”, dijo una de las integrantes del colectivo.

De acuerdo con la abogada Sayuri Herrera se integraron suficientes pruebas contra Miguel Ángel “N” gracias a que el caso fue inicialmente investigado desde la Fiscalía Antisecuestros, cuyas diligencias permitieron realizar el recorrido de campo, identificar cámaras de vigilancia y peritajes oportunos.

Será este viernes 28 de febrero cuando una jueza de control defina los delitos con los cuales se vinculará a proceso a Miguel Ángel “N”, el presunto violador serial de Iztapalapa.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/en-tlahuac-desaparecen-mujer-y-su-hija-de-3-anos/

https://www.razon.com.mx/mexico/define-ong-perfil-de-los-feminicidas/