Difieren 2 casos, uno por Covid y otro por cambio de defensa

Imputan ante juez homicidio y lesiones a 8 exfuncionarios por colapso de L-12

También les atribuye daños a la propiedad; todos culposos; entre los señalados, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; abogado Regino anticipaba vinculación a proceso; critica que no se indague a Florencia Serranía y posible falta de mantenimiento 

Imputan ante juez homicidio y lesiones a 8 exfuncionarios por colapso de L-12.
Imputan ante juez homicidio y lesiones a 8 exfuncionarios por colapso de L-12.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de 14 meses del colapso de la Línea 12 del Metro, este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), imputó a ocho de los 10 acusados por la tragedia, entre ellos al exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sin que hasta el cierre de esta edición se definiera su situación jurídica.

Al cabo de una audiencia que se prolongó por más de doce horas, y en la que hubo al menos cuatro recesos hasta la medianoche de ayer, la defensa legal de los acusados detalló que los delitos imputados fueron homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos.

Con la imputación, se preveía que en e transcurso de la madrugada el juez de control, José Luis Palacios, decidiera si vinculaba o no a proceso a los acusados, algo que podría demorar hasta 144 horas más, en caso de la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional y se le concediera.

Los imputados por el colapso son, además de Horcasitas, Moisés Guerrero Ponce, quien era director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral, director de Diseño de Obras Civiles del organismo; Fernando Amezcua, representante legal de las empresas LYTSA, IACSA y EINSA; y Ricardo Pérez Ruíz, representante de Seguridad Estructural.

Además, fueron imputados Fernando Ramiro Lalana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería; y Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de obra del tramo Olivos-Tezonco.

La imputación se consiguió en el sexto intento por llevar a cabo la audiencia inicial del caso, luego de que se aplazó en cinco ocasiones, la última, el mes pasado, a petición de las víctimas, que solicitaron cambio de juez.

Las partes llegaron a las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, minutos antes de las 10:00 de la mañana, hora a la que estaba fijada la audiencia.

A su llegada, Teófilo Benítez, defensa legal de 13 de las víctimas que no han aceptado acuerdo reparatorio, dio a conocer que la audiencia para que los afectados presenten pruebas en contra de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, fue pospuesta para el 25 de agosto.

En entrevista, el abogado afirmó que era “forzoso” que en la audiencia de este jueves se vinculara a proceso a los acusados, debido a la presión que se ejerció las semana previas para ir contra Serranía, además de que el Poder Judicial sale de vacaciones a partir de este viernes, por lo que ya no habría más tiempo.

Previo a ingresar a la audiencia, Gabriel Regino, abogado de cinco de los imputados, entre ellos Enrique Horcasitas, vaticinó desde su llegada que sus clientes serían vinculados a proceso, pero acusó que sólo se haría para encubrir un acto de campaña y evitar llevar a juicio “a los auténticos responsables”.

Ante los medios, el defensor enfatizó: “Esto no es una audiencia, esto es un acto de campaña al que estamos viniendo el día de hoy”.

Luego agregó: “Lo estamos haciendo para que ya no se tenga que investigar a Florencia Serranía o la falta de mantenimiento, que de haberse llevado a cabo, se habría evitado la tragedia que enluta a 26 hogares”.

Después de tres horas de su ingreso a las salas de oralidad, alrededor de las 13:00 horas, la defensa de las víctimas explicó a medios que, sin que la audiencia se hubiera iniciado en ese lapso, el juez declaró un receso para definir si se daba inicio o no con la misma.

Fue cerca de las 17:00 horas cuando Gabriel Regino dio a conocer la imputación de ocho de los 10 acusados, con excepción de Guillermo Leonardo Alcázar, exsubdirector de obra de Proyecto Metro, y Héctor Rosas, exdirector responsable de obra, cuyas audiencias se difirieron para el 7 de agosto, el primero por Covid-19 y el segundo debido a que cambió su defensa legal.

Posteriormente, la audiencia inicial demoró al menos otras seis horas, en las que la Fiscalía buscó la vinculación a proceso de los imputados.

Pese a la demora en la diligencia, a las afueras de los juzgados, aguardó el señor Enrique Bonilla, una de las víctimas de la tragedia de hace 14 meses.

  • El dato: La audiencia en la que las víctimas de la Línea 12 podrán presentar pruebas en contra de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, fue pospuesta para el próximo 25 de agosto.