Rehabilitación

Incluirán tercera trabe en la zona cero de la Línea 12 del Metro

Comienza trabajo de reforzamiento en columnas; incluye inyectado de grietas y colocación de fibras de carbono

El gobierno capitalino dio a conocer, ayer, un render de cómo se verá el tramo colapsado, una vez reconstruido.
El gobierno capitalino dio a conocer, ayer, un render de cómo se verá el tramo colapsado, una vez reconstruido.Foto: Especial
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El Gobierno capitalino dio a conocer ayer que ya dieron inicio los trabajos de reforzamiento de las columnas afectadas, tras el colapso de un tramo de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que la rehabilitación de estas columnas incluye inyectado de grietas y la colocación de mallas o membranas de fibra de carbono.

“Estas son las actividades: se prepara la superficie, se identifican las grietas, se colocan puertos y calafateos, se hace inyección y, posteriormente, se van a estar colocando las membranas con fibras de carbono”, explicó ayer, en un mensaje sobre los avances de la rehabilitación del tramo ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Esteva Medina resaltó que se colocarán tres trabes en lugar de dos, en la zona afectada, “lo que le da un mayor factor de seguridad”, como se estableció en el Reglamento de Construcciones del 2017.

“Van a ser tres trabes, en lugar de las dos que se tenían, y la intermedia que llegaba; ahora son tres elementos como trabes que se apoyan de un lado a otro. Esto, lo que le da es lo que denominamos en ingeniería, ‘redundancia”, destacó.

El funcionario adelantó que en los próximos días se estará trabajando desde cinco o diez frentes simultáneos para cumplir con el tiempo establecido. “Se estarán incorporando nuevos frentes diario, en las próximas semanas. En total, calculamos que se van a estar trabajando entre cinco y 10 frentes simultáneos y, posiblemente, más, para cumplir con los tiempos que tenemos planteados.”

Respecto al proyecto ejecutivo del tramo elevado metálico, Esteva Medina destacó que el levantamiento topográfico lleva 90 por ciento de avance, mientras que en el proyecto geométrico, que se requiere para iniciar los trabajos de fabricación, el avance es de poco más del 50 por ciento.