Inicia en CDMX era de alcaldes… con sus contrapesos amenazados

Inicia en CDMX era de alcaldes… con sus contrapesos amenazados
Por:
  • elizabeth osorio

Los primeros alcaldes electos de la Ciudad de México toman protesta hoy en el Congreso, en medio de un debate en el que la bancada de Morena ha sido señalada por el PRD de pretender modificar la Ley de Alcaldías para limitar las atribuciones que tienen los concejales, de supervisar las acciones de gobierno en cada demarcación.

La figura de los concejales fue concebida por los constituyentes con la finalidad de acabar con el poder unipersonal que tuvieron los delegados. Entre sus funciones se contempla la evaluación del ejercicio del gasto público, así como la aprobación del presupuesto de egresos de cada alcaldía.

Fue el morenista Alejandro Encinas, quien el 17 de septiembre, día en que entregó la Constitución de la Ciudad de México a los diputados del nuevo Congreso, aseguró que los concejales liquidarían el “poder caciquil” de los jefes delegacionales.

“Esta Constitución termina con el último vestigio del Departamento del Distrito Federal, que eran las jefaturas delegacionales, ese poder unipersonal, caciquil en el que se convirtieron los delegados, para dar paso a un concejo en alcaldía que va a ser un órgano de control y fiscalización del alcalde”, destacó el expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

El dato: 1 Concejal independiente habrá en Xochimilco

Sin embargo, a menos de 15 días de haberse instalado en el Congreso y de haber recibido la Carta Magna de los capitalinos, los diputados de Morena pretenden quitarle a los concejales la facultad de aprobar el proyecto de presupuesto, al modificar el artículo 81 de la Ley de Alcaldías.

“Morena no quiere sujetar a los alcaldes a un tema de peso y contrapeso, con lo que reafirman sin ningún comedimiento la visión vertical y autoritaria que tiene de la política y cómo se ejerce el poder”, declaró el diputado perredista Raúl Flores.

Los legisladores de Morena en el Congreso argumentaron que la pretensión de modificar la Ley de Alcaldías es a petición de algunos alcaldes consultados, quienes consideran que dicha atribución podría responder a intereses de los partidos políticos que postularon a los concejales.

Según los diputados del PRD, de aprobarse la iniciativa de Morena, se estaría violando el artículo 122 en su fracción V de la Constitución Política, el cual señala que los proyectos de presupuestos de la Ciudad de México deberán ser aprobados de acuerdo a lo establecidos en la Constitución de la Ciudad de México y las leyes locales.

Los morenistas también pretenden modificar el artículo 94 para que las funciones de la Secretaría Técnica del Concejo puedan ser ejercidas por un servidor público adscrito a un área administrativa de la alcaldía, sin pasar por la supervisión del concejo; mientras que dicho artículo indica que la titularidad de la Secretaría Técnica del Concejo será ratificada por el propio Concejo a partir de una propuesta realizada por la alcaldesa o el alcalde.

Aunque los concejales no ejercerán funciones de gobierno y de administración pública, sí podrán emitir su opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones que se realicen dentro de la demarcación.

De acuerdo con la Constitución, cada alcaldía deberá contar con 10 y hasta 15 concejales, dependiendo de la cantidad de habitantes; es decir, la menos poblada tendrá un concejo integrado por 10 personas, mientras que las que tienen más habitantes tendrán hasta 15. Sin embargo, esto entrará en vigor hasta 2021 y, atendiendo al vigésimo segundo artículo transitorio, para este ejercicio todas las demarcaciones tendrán 10 concejales.

Según la Ley de Alcaldías, cada concejo presentará un informe anual, durante los tres años que dure el gobierno, en el que detallarán sus actividades y podrá ser difundido o publicado para conocimiento de los habitantes.

En tanto se resuelve la controversia, este lunes son 15 de 16 alcaldes quienes tomarán protesta en sesión solemne en el Congreso, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica o no la anulación de la elección en Coyoacán.