Investigan a un décimo judicial por caso Martí

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez y David Vela

La lista de agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal involucrados en el plagio y homicidio de Fernando Martí llega ya a diez. Siete de ellos están presos, uno detenido y a punto de ser arraigado, y dos más prófugos.

De acuerdo con las indagatorias de la PGR los dos agentes que huyeron desde hace algunos meses son Raúl Jaimes Santamaría Méndez y Óscar Morales Alvarado.

El primero de ellos estaba adscrito a la Fiscalía de Robo de Vehículos con número de placa 2586. El otro a la Fiscalía en Benito Juárez con placa 1931.

Santamaría Méndez fue investigado por la Procuraduría del DF; sin embargo, la dependencia nunca lo encarceló. Cuando supo que era indagado por PGR el agente huyó, al igual que lo hizo Morales Alvarado.

Para ambos agentes existen órdenes de presentación en el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)

Las autoridades federales tienen indicios de que ambos elementos estaban ligados con la banda de Los Petriciolet, la que raptó y asesinó al niño Fernando Martí en junio de 2008.

Presuntamente los dos, al igual que el resto de los detenidos, se encargaban de brindarles protección e informarles sobre las acciones de la policía que buscaba detenerlos.

Ocho de estos diez agentes son relacionados también con la banda de El Niño, un grupo ligado a Los Petriciolet, que además de raptar, ayudaba al trasiego de droga a miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operan en la ciudad de México.

Ayer, la PGR dio a conocer que solicitará una orden de arraigo en contra del agente José Armando Cruz Hernández, quien fue detenido el martes por la mañana en las instalaciones de la dependencia. Este hombre fue capturado y llevado a la SIEDO en donde se encontraba hasta anoche.

fdm