Karen Quiroga presenta estrategias para impulsar economía en Iztapalapa

Karen Quiroga presenta estrategias para impulsar economía en Iztapalapa
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La educación es la principal esperanza del país y la herramienta fundamental del desarrollo económico, sostuvo la candidata de la Coalición Por la Ciudad de México Al Frente a la Alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga.

Afirmó que durante su gobierno todos los niños y jóvenes continuarán sus estudios y el nivel de escolaridad en la demarcación pase del segundo año de secundaria, que se tiene actualmente, al bachillerato concluido y así aspirar a empleos con mejores ingresos.

Al encabezar el tercer foro de consulta sobre los principales problemas de Iztapalapa, esta vez dedicado a la Economía y la Educación, Karen Quiroga destacó que estos temas suelen estar divorciados, pero en su gobierno serán una prioridad y se trabajará coordinadamente en ambos, mediante cinco estrategias para apoyar el empleo y auto empleo –emprendedurismo– para impulsar el desarrollo de hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Manifestó su total adición a la propuesta de la candidata al Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, de convertir a Iztapalapa en un nuevo polo de desarrollo económico en la Ciudad de México.

Para esto el nuevo aeropuerto aportará oportunidades de empleo para la población de Iztapalapa, también la expedición de la tarjeta denominada la Llave de la Ciudad para que los jóvenes estudiantes tengan transporte gratuito, los apoyos a las jefas de familia y otras acciones planteadas por Barrales.

En el evento, la candidata expresó su rechazo absoluto al trabajo infantil.

“Es falso que poniendo a trabajar a menores se mejore el ingreso de la familia, sólo destinan a los peques a que sigan en la pobreza”, refirió.

Resaltó que “el 47 por ciento de menores que trabajan no reciben pago o este es menor” que el de un adulto y los infantes que obtienen ingreso, solo 40 por ciento abonan a la economía familiar; además “uno de cada tres que trabajan abandonan la escuela”.

La ex diputada federal presentó su programa en materia de Educación y Economía, basado en cinco estrategias.

Resaltó que la educación es una de las bases para el desarrollo del país y, por tanto de Iztapalapa; en este sentido, expresó que la esperanza de México “no está en una sola persona, en uno que se sienta iluminado, está en la educación, no hay quien lo pueda refutar”.

Además de la educación formal en sus distintos niveles, también se impulsará el programa de creación de una orquesta por cada colonia de Iztapalapa, para lo cual se ha acordado el apoyo de los músicos de la demarcación para que den clases a los niños y jóvenes en sus comunidades, se darán clases de inglés, cursos de preparación para los exámenes de admisión a bachillerato y universidad, entre otras múltiples acciones.

Durante el foro, realizado en Santa María Tomatlán ante cientos de vecinos de la demarcación, explicó que con Ricardo Anaya se implementará el Ingreso Básico Universal; el cual busca que el excedente de ingreso que obtiene el país, se distribuya entre todos para generar condiciones básicas, equitativas. Destacó que esquemas de este tipo se han aplicado con éxito en otros países.

También hizo hincapié en que al frente de la Alcaldía de Iztapalapa, respaldará la conformación de la Red de Centros de atención a la Primera Infancia que implementará Alejandra Barrales; y también apoyará la iniciativa de Ley para Estancias y Centros de Atención a la primera infancia de la candidata a diputada Local por el Distrito XXI, Gaby Quiroga.

Dio a conocer que impulsará acciones de respaldo a la educación y el fortalecimiento de la economía a través de las siguientes estrategias: 1) Para tener una infancia feliz, 2) Para la mejor educación básica para las niñas y niños de Iztapalapa, 3) Vamos a recuperar el futuro para nuestros jóvenes, 4) Porque la Economía y educación son herramientas para el desarrollo de nuestras familias.

Dijo que se fortalecerá y ampliará este tipo de actividades para que los ambientes de convivencia permitan mejorar el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de Iztapalapa. Respecto a la educación básica para las niñas y niños, enfatizó que con Alejandra Barrales y Ricardo Anaya se va contar finalmente con el Sistema de Educación de la Ciudad.

“Vamos a coordinarnos con los otros niveles de gobierno para contar con centros capacitadores y de formación continua, porque queremos todo y queremos tener a los mejores maestros”, aseguró.

Explicó que se ampliarán las capacidades de atención de los acervos y aulas digitales en la demarcación, y que se conformará el primer Sistema de Bibliotecas en línea de la Ciudad, para que la consulta de libros se multiplique y no afecte los recursos económicos de las familias. Los libros se podrán descargar mediante una tableta, teléfono o computadora desde parques y plazas de la demarcación.

Resaltó que se tendrá la primera Escuela itinerante contra la violencia en todas sus expresiones, con especial atención en la violencia contra las mujeres y el bulliyng; además de contar con el Subsistema de Educación Comunitaria para que garantice la educación para las comunidades originarias y la población vulnerada.

Asimismo, la ex diputada federal dijo que la Alcaldía integrará Clubes de tareas para apoyar a los alumnos de educación básica, con la participación de maestros jubilados y estudiantes universitarios.

Además, para que los jóvenes no abandonen la escuela y la puedan terminar, se ampliará el número y los tipos de apoyos, con especial atención a las mujeres y madres estudiantes, para generar equidad.

Agregó que se pondrá en marcha un programa para que la formación académica de los jóvenes sea una ventaja y puedan acceder a un crédito productivo, es decir, “si los jóvenes terminan el bachillerato y después una carrera técnica o universitaria, se suman puntos traducibles en créditos de bajo costo para la compra futura de vivienda, el apoyo a proyectos productivos y de emprendedurismo”.

En coordinación con la iniciativa privada, se apoyará a los jóvenes, en especial a las mujeres, emprendedoras, para que “Apadrinen proyectos innovadores”, respetando derechos de autor y el registro de patentes, así como un programa de reconocimientos y estímulos conjunto para escuelas y estudiantes, con el objetivo de mejorar el rendimiento.

Se dará inicio al programa de reconocimiento y certificación de habilidades y saberes adquiridos, para dar peso a la experiencia y al autoaprendizaje, que favorezcan el desempeño laboral y generar nuevas alternativas para la generación de ingresos.

Acordaremos con las Instituciones de Educación Superior la creación de nuevos ámbitos para la formación técnica y profesional y la capacitación para el trabajo, en áreas de servicios; atención a adultos mayores; promoción turística, museografía, recreación, entre otras.

Mencionó que se ampliará la promoción de la cultura cívica, para que los valores de corresponsabilidad, cumplimiento de las leyes y convivencia pacífica sean el eje que dirija las acciones de los iztapalapenses.

Karen Quiroga dijo que se buscará la implementación del Gobierno Digital, para que exista mayor agilidad y menor tiempo en la realización de trámites y procedimientos para favorecer a la empresa familiar, a las pequeñas y medianas empresas. Agregó que la economía en Iztapalapa, tiene como mejor aliado a la educación, de todos y para todos.

Agradeció a los expertos en Educación y Economía participantes en el foro por sus aportaciones para enriquecer las propuestas de solución a la problemática en estas materias que enfrenta Iztapalapa.

En su participación la candidata al Senado por la “Coalición por la CDMX al Frente”, Xóchitl Gálvez Ruíz, agradeció la invitación al foro, en donde reivindicó el valor de la educación como único camino para cambiar el futuro del país y la única puerta de salida del rezago social y de violencia, la cual experimentó de manera propia desde pequeña.

Sobre ese aspecto, reconoció que el hecho de haber venido a la ciudad continuar sus estudios profesionales le cambió la vida, por lo que se pronunció por la implementación de espacios comunitarios que generen conocimientos para la población de todas las edades y que les permitan mejorar su calidad de vida, a los cuales comprometió apoyar desde el Senado.

En su intervención el maestro Pablo Mondragón Silva del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), propuso la implementación de programas de capacitación para padres y maestros bajo métodos de enseñanza de las artes, como la música, que permitan despertar en la población infantil habilidades psicosociales de integración comunitaria para fortalecer el aprendizaje.

Con respecto al problema del trabajo infantil, Alicia Athié, consultora de la Organización del Trabajo (OIT) señaló, que a través de la educación integral y de calidad, trabajo decente para las personas en edad de trabajar, es decir con un salario y horario digno, y acceso a la protección social para todos, es como se debe combatir este problema que persiste en las comunidades más pobres.

Agregó, que según datos de la OIT, en México existe más de 2 millones de niños que trabajan, por lo que es indispensable atender este rezago social, las metas y programas de atención no representa algo inalcanzable, dijo, ya se aplican de manera exitosa, en espacios como la Central de Abasto y el Metro.

Con este tema, coincidió el doctor Héctor Jesús Torres Lima, diseñador del sistema de certificación educativa de la Confederación de Escuelas Particulares de México, quien dijo que la alimentación es la base del mejor desempeño de alumnos, por lo que propuso la implementación de comedores en centros educativos de nivel básico. Además promover la educación autodidacta de la población infantil y capacitar a profesores de centros comunitarios a través de métodos de competencia.

En el foro también participó la abogada Cecilia Licona Vite, experta en Proyectos de Investigación Parlamentario de la UNAM y destacada profesora en Derecho Civil en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

fgr