Sostiene la Jefa de Gobierno encuentros cordiales con ellos

Liman asperezas Sheinbaum y los alcaldes electos de oposición

Se reúne por separado con cuatro próximos funcionarios; “no vinimos por una disculpa”, sino por diálogo: Lía Limón, de Álvaro Obregón; nunca debieron existir fricciones, dice Margarita Saldaña, de Azcapotzalco

Lía Limón, en la oficina de Claudia Sheinbaum, ayer.
Lía Limón, en la oficina de Claudia Sheinbaum, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese al llamado de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México al Gobierno capitalino, para que fueran atendidos todos los alcaldes electos de oposición en una sola reunión, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no cambió la programación de las reuniones y ayer atendió, por separado, a cada uno de los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán.

Las reuniones con cada uno de los representantes se dieron de manera cordial y con disposición al diálogo, según lo refirieron los propios alcaldes electos que ayer acudieron a la convocatoria de la mandataria local.

La primera en la lista de reuniones fue Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón. Tras su encuentro, la panista comentó que su asistencia no fue para solicitar una disculpa por los hechos ocurridos el 30 de agosto, cuando fue agredida por policías afuera de la sede del Congreso local, sino para empezar un diálogo.

No vinimos por una disculpa, vinimos por un diálogo constructivo; vinimos para empezar un diálogo que pueda dar buenos frutos para beneficio de las y los ciudadanos

Lía Limón, Alcaldesa electa de Álvaro Obregón

A tres días de la agresión que sufrieron alcaldes electos de oposición frente a la sede legislativa, Lía Limón comentó que el de ayer fue un encuentro amable, con la voluntad de trabajar juntos y coordinados por el bien de los ciudadanos.

“Se habló de dejar atrás esos temas —lo ocurrido afuera del Congreso—; no vinimos por una disculpa, vinimos por un diálogo constructivo; vinimos para empezar un diálogo que pueda dar buenos frutos para beneficio de las y los ciudadanos”, comentó, al salir de la sede del Gobierno local.

Confió en que estos encuentros con los alcaldes electos sean los primeros pasos para establecer una relación en un tono respetuoso y de cordialidad.

En la reunión, pidió a la mandataria local considerar a los próximos titulares de las demarcaciones en temas relacionados con el presupuesto o las facultades de las alcaldías en distintas decisiones.

La segunda en reunirse con la Jefa de Gobierno fue Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco, quien manifestó que fue una reunión cordial en la que pudieron hablar de distintos temas y expuso que nunca debieron ocurrir las fricciones generadas en los últimos días entre la Unión de Alcaldías y la administración capitalina.

Gráfico
Gráfico

“Yo espero que con esto queden atrás; creo que el diálogo debe de llevarnos a eso, que de aquí en adelante caminemos en ese sentido. Yo espero que así sea; nunca debieron haber existido esas fricciones y ojalá eso no sea el tono del Gobierno y podamos ir camino adelante”, declaró.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, expuso que se abarcaron varios puntos, como el tema del agua, seguridad y la reactivación económica, prioridad para la demarcación y para la Ciudad de México.

Afirmó que él y la Jefa de Gobierno seguirán en un trabajo de coordinación y ahora “creo que estamos buscando mantener las cosas como las teníamos previo a la elección; en mi caso, fue una relación institucional y de mucha coordinación. Entonces, en este tema, hay que darle la vuelta a la página”.

Destacó que, entre los puntos más importantes, está retomar las reuniones de seguridad que se realizaban en la Jefatura de Gobierno cada 40 días y que se suspendieron con la emergencia sanitaria.

Cuestionado sobre si mantenían la petición de que renuncie el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aclaró que la UNACDMX nunca de expresó en ese sentido, sino que fue una declaración de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, expuso que, en todo momento, tendrá un diálogo constructivo con la Jefa de Gobierno, a quien agradeció la disponibilidad para reunirse con los alcaldes.

  • El dato: La titular Secretaría de Finanzas señaló que en las reuniones se trabajará el proceso de presupuesto para el próximo año, cuyo proyecto se enviará al Congreso el 30 de noviembre.

Entre los temas que se trataron entre él y Claudia Sheinbaum figuraron el de seguridad, movilidad y agua, entre otros, que requieren el apoyo de la mandataria.

“Estaremos muy al pendiente de las próximas reuniones. El objetivo de nuestro proyecto de gobierno es anteponer la agenda ciudadana; para nosotros no hay diferencias; nosotros creemos que a partir de aquí vamos a construir un futuro prometedor para nuestra demarcación, para tener un mejor lugar para vivir”, expuso Giovani Gutiérrez.

Antes de las reuniones en la sede del Gobierno capitalino, Martí Batres, secretario de Gobierno, expuso que cada representante podría hacer los planteamientos que quisiera.

“Esto es importante, porque al tener un espacio cada uno, puede extender sus planteamientos sobre las problemáticas de sus comunidades y de sus habitantes”, afirmó.

En las citas que le corresponden a cada uno, expuso, podrán abundar en las problemáticas. Agregó que, hasta el momento, ningún alcalde había cancelado las reuniones.