Desplome de vagones

Línea 12 del Metro: peritaje de empresa noruega costará cerca de 20 millones de pesos

Línea 12 del Metro: la limpieza de la zona cero comenzó este martes, en acuerdo con la empresa encargada del peritaje y las autoridades capitalinas

Se desploma Metro al caer puente en estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12
Se desploma Metro al caer puente en estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12
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El peritaje de la empresa noruega DNV-GL para hacer los dictámenes que lleven a definir las causas del accidente en la Línea 12 del Metro tendrán un costo de 20 millones de pesos, señaló Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

En videoconferencia, comentó que están por terminar la logística de cada actividad, con sus respectivos presupuestos, sobre todo porque habrá 16 profesionales expertos que vendrán a la CDMX.

Detalló que la limpieza de la zona cero comenzó este martes a las 8:00 horas, en acuerdo con la empresa encargada del peritaje y las autoridades capitalinas.

En general tuvimos un acuerdo de que ya se podía hacer, porque ya los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron y ya se identificaron cuáles son los elementos que se va a trabajar en la segunda etapa

afirmó Myriam Urzúa Venegas.

Aclaró que, en cinco semanas, la compañía entregará sólo un dictamen técnico y en dos meses más el dictamen causa raíz.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que el dictamen causa-raíz tiene que ver con un análisis del proyecto ejecutivo y ejecución de obra, razón por la que se requiere más tiempo de revisión, podría extenderse hasta por tres meses.

Línea 12 del Metro: tramo subterráneo podría operar antes que tramo elevado 

Claudia Sheinbaum, informó que el tramo subterráneo de la Línea 12, de Mixcoac hasta la estación Atlalilco, podría operar antes del tramo elevado, donde ocurrió el accidente que causó la muerte de 26 personas.

La mandataria local señaló que, para ello, se realiza una revisión de las condiciones estructurales de este tramo.

Se valorarán los resultados de la revisión estructural que actualmente realiza la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) así como el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte.

Se está haciendo una revisión por cualquier tema, creo que es importante que se haga y también tiene que ver un trabajo del propio Metro para poder energizar esa parte de la línea y algunas otras acciones

detalló.

Jesús Esteva, titular de la Sobse, expuso que este martes inició la revisión del túnel que consta de 11.5 kilómetros de Atlalilco a Mixcoac, la cual durará cuatro días.

En la revisión, se cuenta con la asesoría de expertos en túneles y el Instituto Mexicano de Transporte, que apoya con equipos especializados.