Se suma a Iztapalapa, con lo que se prevé beneficiar a casi medio millón de usuarios

¡La espera terminó! Gas Bienestar llega a la alcaldía Azcapotzalco; checa los detalles

Los tanques de 20 kilos tienen 11 días más de rendimiento que los de otras compañías, destaca la empresa; el 50% de cilindros que han recopilado están inservibles, dice

El programa de Gas Bienestar llega esta semana a la alcaldía Azcapotzalco
El programa de Gas Bienestar llega esta semana a la alcaldía AzcapotzalcoFoto: Cuartoscuro
Por:

A partir de este miércoles 27 de octubre arrancó el programa de Gas Bienestar en la alcaldía Azcapotzalco, impulsado por el Gobierno federal para reducir los costos de este producto y evitar fugas de tanques, anunció ayer el Gobierno de la Ciudad de México. En esta demarcación operarán 11 rutas, en 396 puntos, y se espera beneficiar a 288 mil personas.

El programa inició en la alcaldía Iztapalapa en agosto pasado, y a la fecha ha vendido 208 mil 52 cilindros de gas LP, lo que ha generado beneficios para igual número de familias, dio a conocer este miércoles Gustavo Álvarez, titular de Gas Bienestar.

De acuerdo con con titular de la dependencia, durante el tiempo que ha funcionado el programa se encontró que los cilindros de 20 kilos tienen en promedio 11 días más de rendimiento que los de otras compañías gaseras, por lo que si antes los habitantes debían renovar su cilindro en 24 días, ahora lo hacen en 35 días.

“Esos 11 días tienen un ahorro para las familias, de manera directa, estimado de 284 pesos por cilindro; entonces, esto es bien importante, y aquí vemos el reflejo de los kilos de a kilo y del gas, que calienta más”, expuso.

Gustavo Álvarez recordó que los tres principales beneficios que se buscan al aplicar este programa son: otorgar cilindros nuevos y seguros para los ciudadanos, que contengan la cantidad de gas que se vende y con costos más baratos.

“Buscamos el bienestar de las familias, ofreciendo kilos de a kilo; es decir, que el contenido que tenga nuestro cilindro sea exactamente los 20 kilos o los 30 kilos que hoy ofrecemos”, detalló.

Recordó que uno de los beneficios de los cilindros que ofrecen es que son más seguros, ya que son más nuevos que los que reciben de la gente, además de que rinden más.

“Gas que rinde más. ¿A qué nos referimos? Al poder calorífico que tiene la composición adecuada del gas LP; es decir que con poco gas caliente tenga más energía, y al precio justo”, explicó.

Buscamos el bienestar de las familias, ofreciendo kilos de a kilo; es decir, que el contenido que tenga nuestro cilindro sea exactamente los 20 kilos o los 30 kilos que hoy ofrecemos

Gustavo Álvarez, Director de Gas Bienestar

El funcionario detalló que, de los cilindros que han sido recopilados desde el arranque del programa, alrededor del 50 por ciento no se han logrado rehabilitar, ya que se encontraban en muy mal estado, lo que significaba un riesgo para la seguridad de los habitantes.

“Alrededor del 50 por ciento de los cilindros ya no sirven, tienen fugas, no sirve la válvula, traen estas placas de acero que, al quitarlas, pues se deteriora totalmente el cilindro y que, pues se tienen que chatarrizar. Esto es un riesgo total para las familias. Si fuera el promedio de toda la Ciudad de México, vivimos en una situación de riesgo latente”, advirtió, al recordar que se está realizando el mantenimiento de los cilindros para entregarlos nuevos a la población.

GARANTIZAN PRECIO DEL GAS

El Gobierno de la Ciudad de México garantizó que el precio del gas se mantendrá por debajo del precio máximo que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al ser cuestionado al respecto, Gustavo Álvarez recordó que el precio del kilo de gas en agosto pasado —cuando se dio inicio a este programa en Iztapalapa— era de 400 pesos por cada cilindro de 20 kilogramos, mientras que ahora, casi dos meses después, aumentó a 490; sin embargo, explicó que dicho incremento se debe a que el gas está sujeto a las variaciones en los precios internacionales.

En este sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el precio tiene que ver con los estándares internacionales y de Pemex, pero no se trata de un aumento por parte de las autoridades.

“¿A qué se debe este incremento? Pues al incremento de los precios internacionales que Pemex va ajustando. No tiene nada que ver con que el Gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte del gas, pues se produce aquí, otro es importado y está asociado a los precios internacionales”, explicó.

Por otro lado, la mandataria capitalina explicó que esperará aproximadamente un mes antes de que el programa se extienda a otras alcaldías, pues recordó que se debe aguardar a la producción y rehabilitación de cilindros que están en mal estado.

“Vamos a esperar alrededor de un mes; una parte muy importante es la producción de nuevos cilindros, esto nos lo ha explicado el director de Pemex y es importante para la ciudadanía. El mal estado en que se encontraban o que se encuentran los cilindros de gas LP”, indicó.

EASZ