Rinde frutos el trabajo conjunto

CDMX le pega al crimen; delitos relevantes bajan 47%

Ilícitos de alto impacto pasaron de 141 al día en 2019 a 86.7 durante este año; titular de la SSPC destaca trabajo conjunto con Fiscalía capitalina

Omar García Harfuch, ayer.
Omar García Harfuch, ayer.Foto: Especial
Por:

En la Ciudad de México hay una reducción en el número de delitos cometidos en el primer semestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2019, y la tendencia es estable a la baja, según datos de la más reciente evaluación de la incidencia delictiva.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, indicó que en el primer semestre de este año se ha detenido a 17 objetivos prioritarios.

Destacó que junio es el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero del 2018, lo cual se logró gracias a la detención de los homicidas. Sólo en los meses de mayo y junio, en 27 eventos, la SSC detuvo a 42 homicidas en flagrancia u horas después del hecho.

“Aunque todavía no estamos satisfechos y estamos conscientes que falta mucho por hacer en la Ciudad de México, sí es importante resaltar que junio ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero del 2018; esto, si bien es con prevención, también es por la detención de los homicidas”, agregó.

El homicidio doloso registró, entre el 2019 y el 2021, una reducción del 37.3 por ciento si se compara el primer semestre.

Indicó que han llevado a cabo 364 cateos y flagrancias en puntos de venta de droga ubicados en las 16 alcaldías, con el fin de disminuir la violencia, lo que ha generado la detención de 508 personas.

Durante la presentación del informe, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, señaló que la reducción general de delitos entre enero y junio del 2021, frente al mismo periodo del 2019, es del 47.1 por ciento.

Comentó que al comparar las cifras de este año con las del 2020, la reducción es del 14 por ciento.

El directivo mencionó que, en los delitos de alto impacto, el promedio diario en 2019 era de 141, en el 2020 se redujo a 86.7 casos al día y en el 2021 es de 77.2 delitos. Los de bajo impacto pasaron de un promedio diario de 34.1 casos en el 2019 a 18.8 en el 2020; en el 2021, el promedio es de 17 delitos diarios.

También en cuestión de homicidio doloso, cifras de la Fiscalía General de Justicia local señalan que de 192 vinculaciones a proceso, se consiguió que 100 por ciento de los presuntos responsables esté en prisión preventiva.

En cuanto a carpetas de investigación, de enero a junio del 2019 hubo 816 por homicidios; en el 2020, 664, y en el 2021, en el mismo periodo, se registraron 512.

Ernestina Godoy, titular del órgano de procuración de justicia, destacó que, gracias al fortalecimiento en la investigación de los casos, se consiguió mayor número de órdenes de aprehensión.

Gráfico
Gráfico

Detalló que del 1 de enero al 15 de junio del 2021 se logró la vinculación a proceso de nueve mil 259 personas, de las cuales cinco mil 707 obtuvieron prisión preventiva; la aplicación de esta medida cautelar pasó de cubrir 42.8 por ciento de los casos registrados entre enero y mayo del 2019 a 61.6 por ciento en ese mismo periodo del 2021.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que en el homicidio doloso, 2019 fue un año difícil, porque se llegó a promedios de 4.5, cinco casos diarios; actualmente, el promedio es de 2.8 homicidios y la reducción es del 37 por ciento.

Actualmente, dijo, toca trabajar en una mayor coordinación entre los cuerpos policiales y la ciudadanía, a través de la policía de proximidad. “Esa es la parte que nos toca fortalecer ahora para que haya mucha mayor confianza en la y el ciudadano en su policía, que se ha ido ganando poco a poco, pero que tenemos todavía que trabajar más”, comentó.

La mandataria manifestó su coincidencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que no puede haber seguridad si no hay justicia y, en ese sentido, es fundamental la atención de las causas.

La Jefa de Gobierno entregó el reconocimiento al Policía Distinguido de abril del 2021 a la policía preventiva Alejandra Sánchez Franco, quien enfrentó la agresión de arma de fuego por parte de un probable responsable de robo de vehículo.

También se designó a cinco jefes y jefas de cuadrante por mejor promedio; se reconoció a seis policías de Investigación de la Fiscalía de Justicia y se entregó un reconocimiento especial a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC.