Luna plantea descuentos en predial a quien separe basura

Luna plantea descuentos en predial a quien separe basura
Por:
  • luis_alberto_alonso

Propondrá aplicar descuentos en el impuesto predial a los vecinos que cumplan con la medida de separar la basura en cuatro tipos, adelantó el diputado local Leonel Luna, pero no especificó montos.

Esto una vez que la Agencia de Gestión Urbana (AGU) informó que los 3 mil 396 trabajadores de limpia separarán en sus 2 mil 500 vehículos la basura generada por más de 10 millones de personas en la Ciudad de México, medida que entra en vigor mañana.

En mesa de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, y el titular de la AGU, Jaime Slomianski, Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), precisó que la propuesta será enviada a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que sea analizada en cuanto a los montos de este beneficio y determinar el alcance la misma.

“Vamos a proponer ¿premiar con beneficios fiscales a quienes sí cumplan con la separación de la basura en cuatro diferentes tipos. Es un incentivo en el descuento del impuesto predial que estaremos anunciando próximamente. Lo vamos a valorar con la Secretaría de Finanzas y va a ser una propuesta de incentivos fiscales”, adelantó.

De acuerdo a la norma 024, las personas deberán separar los residuos que entregan a los recolectores en orgánicos (desechos de comida), inorgánicos reciclables (vidrio, aluminio, papel periódico), inorgánicos no reciclables (empaques) y en residuos de manejo especial o voluminosos (televisores, colchones, electrodomésticos, muebles, llantas).

Para ello, las autoridades también implementaron un calendario de recolecta para las 16 delegaciones: martes, jueves y sábado para los desechos orgánicos; lunes, miércoles, viernes y domingo para los inorgánicos reciclables así como para los inorgánicos no reciclables; y los domingos, brigadas especiales recolectarán los desechos de manejo especial y voluminosos.

Luna dijo que si bien en la capital del país ya se distingue la separación entre desechos orgánicos e inorgánicos, la nueva clasificación podría resultar complicada de entender desde este fin de semana para la población por diversos factores, por lo que insistió en que las autoridades deben acompañar la medida con incentivos que ayuden a formar una verdadera cultura de separación de residuos.

Resaltó que una vez que avance entre la población esta cultura de separación, los problemas como la obstrucción del drenaje, inundaciones, proliferación de fauna nociva y contaminación comenzarán a disminuir. Así también, dijo, se ayudará a que la Planta de Termovalorización que consumirá 4 mil 600 toneladas diarias de residuos inorgánicos para producir energía eléctrica para mover las 12 Líneas y 195 estaciones del Metro, funcione a su máxima capacidad.

Tanya Müller aseguró que en los 520 días que le restan a la administración del Gobierno de la Ciudad se continuará trabajando en la materia para mejorar el proceso de recolección y procesamiento de residuos en todas sus clasificaciones para ampliar esta medida a las cinco entidades que conforman la Megalópolis.

Finalmente, Jaime Slomianski subrayó que las unidades de recolección y los trabajadores de limpia están ya plenamente capacitados para esta labor al tiempo en que advirtió que los diputados deben garantizar recursos suficientes para que en 2018 se puedan adquirir al menos 360 unidades más.

Y PVEM busca que se aplique en el país

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a todos los gobiernos estatales y municipales implementar la nueva norma ambiental de separación de basura como en la Ciudad de México, la cual se aplicará a partir de mañana.

El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, señaló que es indispensable que esta medida se aplique de manera integral en el resto del país, por lo que las autoridades locales, dijo, deberán modificar el marco normativo para la recolección selectiva y almacenamiento de los residuos, a fin de aprovecharlos al máximo, ya que diariamente se recolectan más de 86 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en todo el territorio nacional.

Además, destacó que en días pasados diputados del partido presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que los gobiernos locales reformen sus instrumentos jurídicos para la separación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos en cinco categorías: orgánicos, reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos.

Yared de la Rosa