Regreso a las escuelas

Luz verde a las clases presenciales

En el inicio del semáforo epidémico de bajo riesgo, hoy pueden volver a las aulas estudiantes de todos los niveles; insisten en que el retorno es voluntario

Desde hace 14 meses fueron suspendidas las actividades académicas en las escuelas.
Desde hace 14 meses fueron suspendidas las actividades académicas en las escuelas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este lunes se reinician las clases presenciales en la Ciudad de México, a la vez que la capital del país se estrena en el semáforo de riesgo epidemiológico en color verde.

Los planteles fueron limpiados durante más de dos semanas para recibir a los estudiantes, en momentos en que la pandemia observa los niveles más bajos de hospitalizaciones y registra una positividad del siete por ciento.

En la CDMX hay aproximadamente 1.2 millones de alumnos de instituciones públicas de educación básica y 1.5 millones de estudiantes de escuelas privadas, así como 2 mil 700 planteles que albergan 4 mil escuelas.

Además, hay 466 mil 232 estudiantes de nivel medio superior y 560 mil 680 de licenciatura, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

El Gobierno local ha insistido en que el regreso es voluntario, por lo que los alumnos que deseen seguir sus cursos en sus domicilios podrán hacerlo.

De acuerdo con el documento “Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021”, emitido por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la organización de grupos será de acuerdo con las condiciones de cada escuela.

La presencia del alumnado no será todos los días, sino que habrá grupos que continuarán sus tareas en casa mientras otros acudan a los planteles.

El horario de asistencia podrá ser de hasta cuatro horas, aun para las escuelas de tiempo completo. Cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos, para facilitar la ventilación.

La Autoridad Educativa contemplaba informar sobre los resultados de una encuesta realizada entre personal de las escuelas, con el fin de saber cuántas regresarían a clases; sin embargo, hasta el momento no se ha dado el anuncio.

Comunidades de docentes y de padres de familia se han manifestado en contra del retorno a las actividades presenciales. Con ellas, las autoridades educativas mantienen el diálogo, pues, afirman, también hay familias que desean regresar a los planteles.

Además de las escuelas, con el semáforo verde regresan las clases presenciales en escuelas, talleres, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), casas de cultura, casas comunitarias y guarderías. En estos casos, la asistencia también es voluntaria.

El regreso a las aulas y el semáforo verde también se dan en el marco del aumento en el tránsito vehicular que desde mayo ha llegado, al menos en tres ocasiones, a niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con los avances de la vacunación contra el Covid-19, este lunes ya hay alrededor de cuatro millones de personas inmunizadas, al menos con una dosis. Este universo incluye a los docentes y a personas de más de 40 años.

La autoridad insta a mantener las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, pues la pandemia no ha terminado.

  • El dato: En las escuelas donde se decida continuar las clases a distancia se procurará instalar una mesa para brindar información a las familias que lo requieran.