Cinco de 238 zonas en pobreza tienen más casos activos de COVID-19

¿Marginación es sinónimo de contagio? Esto pasa en colonias de la CDMX

La capital tiene áreas con problemas económicos más serios que no están entre los puntos rojos de la pandemia; Gobierno considera que la causa es multifactorial

Decenas de vecinos acuden al kiosco de salud en Iztapalapa, inquietos por la posibilidad de ser portadores del virus, ayer.
Decenas de vecinos acuden al kiosco de salud en Iztapalapa, inquietos por la posibilidad de ser portadores del virus, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Según el Índice de Desarrollo Social por Colonia o por Barrio, cuya última actualización es de 2010, en la Ciudad de México hay 238 zonas en clasificación de “muy bajo” estatus; sin embargo, el listado del GCDMX de zonas de atención prioritaria por COVID-19 sólo contiene a cinco de éstas.

Entre las 36 colonias focalizadas por su elevado número de casos activos hay zonas con estrato socioeconómico bajo; sin embargo, éste no es un criterio general, pues hay áreas que tienen bajo nivel de servicios y, pese a ello, no tienen muchos casos de coronavirus.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que si bien las colonias con mayor número de casos activos de COVID-19 se concentran en zonas con algún nivel de marginación, esto no significa necesariamente que haya un vínculo entre la propagación de la enfermedad y la situación económica de las áreas más afectadas.

Ejemplo de ello ocurre en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, en la alcaldía Azcapotzalco. El Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México por Colonia o por Barrio apunta que su estrato socioeconómico es bajo, su calidad y espacio de vivienda es “muy bajo”, al igual que su acceso a la salud y seguridad social.

De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) actualmente hay ocho casos activos en dicha colonia, es decir, no se encuentra entre las que tienen más enfermos de COVID-19. Además, se trata de una de las áreas más pobladas de Azcapotzalco, con cerca de 20 mil habitantes y se encuentra en condiciones similares que la colonia Aldana, en la misma alcaldía, la cual sí está en el listado de atención prioritaria.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, la colonia Nueva Atzacoalco está en la lista de las 36 con más casos activos (25); su estrato socioeconómico es bajo, con bajos niveles de calidad y espacio de la vivienda (0.587), y también bajo estatus en salud (0.518). En la misma demarcación se encuentra la colonia San Felipe de Jesús, que rebasa a la primera en número habitantes y tiene similares condiciones de acceso a la salud y vivienda, incluso un poco más bajas; pero con 14 casos activos no está en la lista negra.

Los focos rojos de contagio considerados por el Gobierno capitalino incluyen la colonia 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza; con sus más de 13 mil habitantes, tiene un estatus medio, baja calidad de vivienda y muy bajo acceso a la salud. En condiciones peores está la Zona Centro que pertenece a la misma demarcación, donde se concentran más de 18 mil habitantes, con estatus bajo de desarrollo social y peores condiciones de vivienda que la 20 de Noviembre; ésta no está considerada en el listado, lo que significa que tiene menos de seis casos activos.

Otro ejemplo es notable al comparar dos zonas de la alcaldía Tláhuac: en San Francisco Tlaltenco, enlistada en la atención prioritaria por casos activos, el estatus es “bajo”, el acceso a la salud y el espacio de vivienda es “muy bajo”, tiene cerca de 11 mil 308 habitantes. La colonia La Estación tiene un estatus social “muy bajo”, lo que empeora todas sus condiciones de servicios al compararla con la colonia previamente mencionada, además tiene más habitantes (12 mil 609) y, aún así, ni siquiera está contemplada en la atención prioritaria de la CDMX.

Ante este panorama, la mandataria capitalina consideró necesario hacer un análisis más profundo, para saber por qué ocurren los brotes, incluso podría no tener relación alguna con la situación económica, sino con la propagación generada por personas asintomáticas, entre otras causas.

Y es que, dijo, hay áreas que tienen las mismas circunstancias de marginación que las 36 de alta prioridad, y que no tienen la misma condición en el número de enfermos.

Es difícil hacer un análisis certero, porque uno podría decir ‘bueno, es que son las zonas de mayor marginación donde la gente no se pudo quedar en casa y tuvo que estar saliendo’; pero hay otras zonas que estuvieron en las mismas circunstancias y que no tuvieron este incremento

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Adelantó que las autoridades locales esperarán a que se cumpla una semana de la estrategia con estas 36 colonias, que concentran 20 por ciento de los contagios por coronavirus, para dar los resultados de las pruebas aplicadas y hacer una evaluación.

“Estas colonias de atención prioritaria duran por lo menos 15 días; y a los 15 días se hace una valoración, sobre todo en la positividad de las pruebas que estamos realizando, el porcentaje de positividad y el número de casos nuevos en estas colonias. Y a partir de ahí, estamos tomando decisiones; si se mantiene o si pasaríamos a otras colonias o se reduce el número de colonias, barrios y pueblos”, comentó.