Suspende operaciones

Viven caos por cortocircuito en L2 del Metro

Incendio entre Xola y Villa de Cortés; desalojan a pasajeros por las vías; patrullas y RTP auxilian en traslados; abren indagatoria; Sheinbaum no descarta sabotaje

Policías capitalinos ayudaron con camiones y camionetas a transportar a las personas.
Policías capitalinos ayudaron con camiones y camionetas a transportar a las personas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una explosión aparentemente a causa de un corto circuito entre las estaciones Xola y Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro ocasionó ayer la suspensión del servicio y generó caos y retrasos a los usuarios.

El hecho ocurrió minutos después de las 7:00 de la mañana, en plena hora pico, cuando se registró una explosión y un incendio en la subestación ubicada entre ambas estaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió temporalmente operaciones en el tramo que va de Taxqueña a la estación San Antonio Abad, por lo que únicamente hubo servicio de Cuatro Caminos a Pino Suárez por ambas vías durante algunas horas.

En redes sociales se compartieron imágenes y grabaciones de la explosión en la subestación.
En redes sociales se compartieron imágenes y grabaciones de la explosión en la subestación.Foto: Especial

Debido al corto circuito, las autoridades desalojaron a centenares de pasajeros que hacían uso de esa línea, una de las más utilizadas por los capitalinos durante las mañanas y la segunda más antigua del STC después de la Línea Rosa.

Por el desalojo, hubo quienes tuvieron que avanzar sobre las vías para salir de las instalaciones, lo que provocó caos y temor entre los pasajeros y demoras en su tiempo de traslado.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ofreció —a través de patrullas— apoyo a los capitalinos varados en su traslado de la estación San Antonio a Taxqueña en ambos sentidos.

Al menos hasta las 8:00 horas aún se apreciaba el gran caos a las afueras de la estación San Antonio Abad, por los usuarios que salían de las instalaciones del Metro en busca de otros medios de transporte para llegar a sus destinos, lo cual se sumó al tráfico, que de por sí se genera cada mañana en ese punto de la ciudad.

Por corto circuito suspenden servicio en la Línea 2
Por corto circuito suspenden servicio en la Línea 2Especial

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Movilidad (Semovi), encabezada por Andrés Lajous, puso a disposición de la población un esquema emergente de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para disminuir el caos.

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes y grabaciones del incendio que se observaba desde lejos en la subestación, en la que se observó la columna de humo y fuego que salía del sitio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad para dar con el origen del incendio.

Sheinbaum no descarta sabotaje

Más tarde, Sheinbaum Pardo dijo que no se puede descartar que el corto circuito haya ocurrido por un sabotaje. La mandataria indicó que solicitó a la Fiscalía local para que se realicen las investigaciones pertinentes, para saber las causas, o incluso si se trató de un asunto de negligencia, pues recordó el antecedente del 1 de julio, cuando se registró otro corto circuito en la estación Velódromo de la Línea 9 debido a la caída de un paraguas a las vías del tren.

“Solicité a la Fiscalía, se hace normalmente… pero sí queremos una investigación para realmente saber si hay alguna negligencia, si hay algún problema o inclusive algo más de que alguien haya colocado un objeto a propósito, dado que también tuvimos el problema en la Línea 9 hace unos días”, dijo.

En rueda de prensa, desde las instalaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, la mandataria fue cuestionada sobre si pudo tratarse de un “sabotaje” a lo que ella refirió: “Pues no hay que descartarlo, la verdad, hay que revisar y que nos diga la Fiscalía”.

Piden proyecto financiero para el STC

Tras el corto circuito que ocurrió ayer entre las estaciones Xola y Villa de Cortés en la Línea 2 del Metro, el legislador del PAN, Aníbal Cañez Morales, pidió a las autoridades capitalinas presentar un proyecto general de mantenimiento y su respectivo presupuesto de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Es necesario que se lleven a cabo acciones contundentes de mantenimiento, hemos dado muestra de las condiciones; se les mete agua a las estaciones, se queman vagones, chocan y varias escaleras eléctricas no sirven, entre otros aspectos”, señaló.

El diputado recordó que recientemente hubo una reunión con el titular de Semovi, Andrés Lajous, así como con el director del Metro, Guillermo Calderón, a la que él acudió. Sin embargo, lamentó que se sigan registrando incidentes en este medio de transporte.

“Nosotros como PAN les externamos nuestro voto de confianza respecto a trabajos de rehabilitación de la Línea 1. Es necesario que señalemos y denunciemos estas situaciones de negligencia, ya basta de cortos circuitos”, apuntó.

Por separado, el coordinador de ese partido en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, celebró la decisión del juez que ordenó la comparecencia de Florencia Serranía, exdirectora general del Metro, ante el Ministerio Público, por el colapso de un tramo de la Línea 12 ocurrido en mayo pasado.

“Esto es un pequeño avance, pero no es un logro, mucho menos del Gobierno de la Ciudad, ni de la Fiscalía, es un avance y un logro del abogado y las familias de las víctimas”, advirtió ayer el legislador.

Sostuvo que desde el órgano legislativo se dará seguimiento al tema y reconoció el trabajo de los afectados porque “no se han dejado extorsionar ni presionar para que obtengan un acuerdo reparatorio por unos cuantos pesos”.

“Ahora el Poder Judicial nos da una esperanza, hay una oportunidad para que las víctimas tengan justicia, sabemos que, si hay responsabilidad en materia penal y administrativa, tendría que ser la exdirectora del Metro porque no hizo nada por darle mantenimiento”, señaló.

avc