De hasta 36 horas

Morena propone sancionar con trabajo comunitario a quien dañe monumentos en la CDMX

Morena propuso en el Congreso de la CDMX sancionar a manifestantes que dañen monumentos e inmuebles públicos y privados; en 2019 se gastaron 3 mdp en restauraciones, señaló

Trabajos de limpieza en el Ángel de la Independencia, monumento que ha sufrido daños derivado de distintas manifestaciones.
Trabajos de limpieza en el Ángel de la Independencia, monumento que ha sufrido daños derivado de distintas manifestaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena, propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que las personas que dañen monumentos e inmuebles públicos y privados durante manifestaciones, sean sancionadas con trabajo comunitario de hasta 36 horas.

Explicó que la disposición que se establecería en la fracción 5 del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la capital del país, busca que las personas sancionadas pinten, limpien o repararen el sitio que resulte afectado durante actos de protesta.

El legislador mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura local,  durante 2019, se gastaron aproximadamente tres millones de pesos en reparación de espacios públicos luego de las diferentes manifestaciones que se realizaron en ese año. Agregó que para 2020, el sector privado tuvo pérdidas de 92 millones de pesos durante incidentes ocasionados por manifestantes.

El diputado por Morena se dijo a favor de las manifestaciones y de la libertad de expresión, pero destacó que se debe poner orden a los colectivos que generan vandalismo, delitos y actos de violencia contra periodistas, transeúntes y personas que protestan de forma pacífica.

“El tema deriva de aquellas personas que, sin el propósito de ejercer su derecho a la libertad de expresión, se convierten en personas provocadoras que impulsan y generan violencia”, puntualizó.

KEFS